Más Información
El candidato al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho, propuso la desaparición del Impuesto Predial en la entidad, como parte del programa “Haciendo más por Querétaro”, en el cual también planea austeridad en la administración.
En conferencia de prensa, señaló que ante los anuncios hechos con anterioridad por el gobierno federal, en el sentido que para el próximo año el presupuesto será “contenido”, lo que compartió, siempre y cuando esos recursos que se tengan a partir de esa austeridad sean enfocados a los programas básicos.
“Hemos dicho que lo que lo que hace falta es disciplina fiscal, porque sobre todo los grandes contribuyentes en el país no están pagando impuestos o están pagando cantidades mínimas. Mucha gente trabajadora de empresas, que tienen sueldos competitivos, están pagando impuestos y muchas empresas pagan a veces nada, usando mecanismos fiscales para evitar declarar impuestos”, indicó.
Políticas más eficientes. “Al final de cuentas el perjudicado es el ente público que deja de recaudar esas cantidades millonarias que debieran entrar a las arcas, a eso nos referimos cuando decimos que implementaremos políticas fiscales más eficientes, que lo podemos hacer desde el municipio, desde el estado y desde la federación, es proyecto de un partido político nacional”, aseveró.
Se dijo a favor de no pagar el impuesto predial, siempre y cuando sea bajo el esquema que propone el PRD, y que sea en beneficio de la sociedad en su conjunto, además de que todas las ideas son bienvenidas.
“Con un gobierno más eficaz, eficiente y austero garantizaremos el ahorro de importantes cantidades de recursos disponibles para aplicarse en otros rubros. En este sentido, disminuiré en aproximadamente 40% el sueldo de funcionarios de primer nivel, incluyendo el del gobernador, además de controlar los gastos de representación a necesidades muy específicas. Con estas acciones ahorrarnos alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”, apuntó el candidato perredista.
Precisó que de ganar la elección del próximo 7 de junio, de manera inmediata presentaría las iniciativas de ley correspondientes para darle trámite a las reformas legales para que se comience con la aplicación de la medida de desaparecer el predial.
“Tenemos seis años en el ejercicio del gobierno para darle cumplimiento a todas las propuestas que estamos haciendo en campaña. Todos quisieran que cuando un gobierno entra en funciones todas aquellas propuestas que hizo en su campaña se pudieran realizar de inmediato, no es así, todas llevan un procedimiento, todas llevan tiempos”, agregó el aspirante Adolfo Camacho.
Añadió que las medidas de austeridad gubernamental deberían también ser retomadas por otros candidatos a los puestos de elección popular, pues “es algo ofensivo para la sociedad que en los gobiernos municipales y estatales, así como el federal, se tenga un gobierno ‘muy obeso’, con altos salarios y mucha gente en el pueblo con sueldos muy bajos y sufriendo la falta de aplicación de recursos públicos para los programas fundamentales”.
Recordó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al municipio capitalino, Manuel Pozo, propuso descuentos en el pago del Impuesto Predial, “sin embargo, es una propuesta que se queda limitada y que realmente carece de una perspectiva funcional, tanto para el ciudadano como para las arcas de la presidencia municipal”, comentó.