Desde el 8 de septiembre a la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado 253 encuestas sobre preferencias electorales federales, también ha identificado 133 reproducciones de dichas encuestas y mil 151 citas de las mismas en todo el país, refirió Paula Ramírez Höhne, coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE, quien estuvo en Querétaro para impartir un taller sobre Monitoreo, Encuestas Electorales, Sondeos de Opinión y Encuestas de Salida.
Señaló que ante el INE se han registrado cuatro dependencias interesadas en realizar encuestas de salida sobre elecciones federales, sin embargo, espera que antes de que se realicen las elecciones se hayan registrados más de 70 casas encuestadoras. El plazo límite para registrarse es el 21 de junio.
“El registro se debe hacer a más tardar 10 días antes de la jornada electoral, ya hemos registrado varias casas encuestadoras e instituciones académicas, el registro se hace exclusivamente ante el INE. Se han registrado pocas casas encuestadoras, cuatro de ellas. Creo que parte de nuestra cultura es hacer el registro hasta el final. En el proceso electoral del 2015 se registraron 70 casas encuestadoras, consideramos en este proceso se registrarán muchas más, todos estos datos corresponden sólo a elecciones federales, de las elecciones locales se encarga el IEEQ”, refirió la funcionaria electoral.
El taller se realizó en las instalaciones del IEEQ donde Ramírez Höhne recalcó la importancia de que toda encuesta incluya datos estadísticos debido a que esa es la principal señal de que una institución encuestadora es confiable.
“Cuando aparece una primera plana en donde se le da un lugar importante a una encuesta, pero no tiene absolutamente ningún dato metodológico, hay que desconfiar porque cualquier encuesta seria tiene la obligación de colocar en la publicación una ventanita en donde se detalle a cuánta gente se entrevistó, de qué edades, cuál es el margen de error, algo que nos diga que no son unos gráficos que alguien hizo en su computadora”, comentó la coordinadora.
Señaló que el INE regula encuestas sobre preferencias federales y el IEEQ regula encuestas sobre preferencias locales. Desde hace seis años, refirió Ramírez Höhne, el Instituto Nacional Electoral ha reforzado sus estrategias de monitoreo de encuestas publicadas en medios impresos para garantizar a la sociedad que los materiales que consulta son confiables. Si alguna encuesta no cuenta con los requisitos mínimos de metodología, es sancionada.
“Las encuestas atraviesan por una crisis de precisión, no depende sólo de la intencionalidad política, sino también tiene que ver con otros elementos de carácter metodológico que tienen que ver con el trabajo de campo, la desconfianza de la gente que no quiere contestar encuestas, la tasa de rechazo es cada vez más grande y a lo mejor los que te contestan no necesariamente te dice la verdad, por eso es muy importante que conozcamos que hay detrás de esa encuesta, quién las paga, quién las publica, quién paga la publicación y cómo está construido ese ejercicio”.
La coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE señaló que la divulgación de toda encuesta de salida o conteo rápido no institucionales, deberá señalar clara y textualmente: “Los resultados oficiales de las elecciones federales o locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el INE, el Organismo Público Local correspondientes, o en su caso, los tribunales electorales.