La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Huimilpan, Ana María Hernández Colunga, denunció que la actual administración (2012-2015) recibió el SMDIF con 32 mil pesos en caja, y un adeudo de 300 mil pesos.

El monto adeudado -dijo- hace referencia a servicios médicos y prestaciones de trabajadores del ayuntamiento, además de prestadores de servicios y proveedores que fueron contratados en la administración anterior, la cual estuvo presidida por Saúl Ayala Cabrera, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El DIF se recibió con 32 mil pesos en caja, recibimos con un adeudo de 300 mil pesos; ante esta situación tuvimos que hacer un recorte del gasto administrativo, por lo cual el presidente del patronato y su servidora no recibimos un solo centavo para el ejercicio de nuestras funciones administrativas, por lo cual hemos tenido un ahorro del 27%”, celebró la directora.

Ahorro que ha permitido aumentar la asistencia social alrededor de 80%, lo que representa la entrega de 268 apoyos de salud y alimentarios a ciudadanos, los cuales van enfocados principalmente a mujeres jefas de familia.

“Estos programas que son 100% municipales tienen como función dotar a las mujeres de herramientas para que puedan salir adelante, con esto iniciamos y vamos a arrancar en siete comunidades más, el próximo mes”, anunció la directora del DIF huimilpense.

Cabe destacar que el recurso destinado al sistema DIF de Huimilpan para este año es de 500 mil pesos mensuales.

“Entre las acciones que hemos llevado a cabo se encuentra la inserción de talleres jurídicos, psicológicos y de salud  a 15 comunidades, anteriormente solamente estábamos en cuatro comunidades, estamos llevando a cabo jornadas comunitarias a la ciudadanía”, explicó Hernández Colunga.

Con respecto, a la ayuda psicológica que se brinda en la demarcación, María Hernández dio a conocer que ya se han atendido a 4 mil 892 personas, principalmente adolescentes y  personas de la tercera edad.

Del total de la atención psicológica brindada, 3 mil 632 servicios fueron utilizados en menores de entre los 12 y 16 años de edad, siendo el resto (mil 260), personas de la tercera edad.

“Una problemática que tenemos muy fuerte en el municipio es la detección de problemas psicológicos, por lo cual arrancamos un programa de atención psicológica, solamente a los estudiantes de secundarias y abuelitos”, apuntó la funcionaria pública.

Para concluir, dijo que a pesar de los problemas con los que fue entregado el DIF, en esta administración se trabaja en beneficio de los huimilpenses y se buscará convertir al sistema que preside en eficiente y no mantenerlo obsoleto, como en anteriores periodos.

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