En el marco de la entrega de reconocimientos a enfermeras queretanas del sector salud, el secretario Mario César García Feregrino, informó que existe un déficit entre 500 y 600 plazas de enfermería en Querétaro, esto debido principalmente por el incremento en infraestructura de salud que se ha generado en la entidad, pasando de 192 centros que se tenían en 2009, a 220 con los que hoy se cuentan.

Durante el evento, el titular de la SESEQ, acompañado de representantes del sector salud en la entidad, entregaron reconocimientos a las enfermeras del estado, en categorías como; primer y segundo nivel de atención, Gestión administrativa, Labor Altruista, así como 6 reconocimientos institucionales.

“Estamos hablando que necesitamos entre 500 y 600 enfermeras más para llegar a los indicadores  óptimos de la OMS,  además para cubrir todos los nuevos espacios  que estamos haciendo, como los  20 nuevos centros de salud  que en este momento se están ampliando y rehabilitando, ya se ampliaron cerca de 90 centros de salud, de una infraestructura de cerca de 192 centros que teníamos de salud, hoy son 220, hemos crecido”.

Aseveró que otro factor que ha intervenido para aumentar al infraestructura de salud en la entidad y con ello, más demanda de enfermeras que atiendan a los pacientes, es el impacto que ha causado el crecimiento de la migración en la entidad, llegando de 30 a 40 familias diarias a acentuarse.

“Estas familias demandan servicios de salud, escuelas, seguridad, obviamente hemos estado, por ello hemos estado haciendo esfuerzos gobierno del estado a través del Gobernador  para la ampliación de presupuestos y esperamos también contar con más personal”.

Por su parte, el delegado del IMSS en Querétaro, Raúl Figueroa, con respecto a este tema, informó que en la delegación son alrededor de mil 800 enfermeras entre especialistas y administrativas las que dan atención a los derechohabientes, sin embargo,  destacó que pese a que hoy está completa la planilla, siempre va haber déficit por el crecimiento que tiene la entidad.

“Hoy se tiene un crecimiento del 8 por ciento en Querétaro, para alcanzarlo se necesitan hacer esfuerzos, faltan enfermeras, siempre va haber un déficit, y aunque saquemos las plazas, no se ocupan”.

Ambos funcionarios estuvieron en la entrega de reconocimientos a enfermeras del sector salud del estado, esto en el marco de la celebración del día internacional de la enfermera que es conmemorado cada 12 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS