La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en San Juan del Río, presenta 3 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por el presunto abuso de autoridad, informó el titular de la dependencia, Raúl Rosales. Asimismo, señaló que existen los elementos suficientes en contra, por lo que el caso está en la Comisión de Control Interno.
“Ha habido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), todavía no se llega a una recomendación por parte de ese órgano, pero nosotros no tenemos ninguna recomendación en cuanto a algún elemento de la corporación y son por el supuesto abuso de autoridad”, apuntó el secretario de la SSPM.
El Órgano de Control Interno de la SSPM, valora cada caso de las quejas y determina si hay alguna responsabilidad evadida que merezca sanción. Sin embargo, el funcionario no detalló a qué tipo de quejas se ha hecho acreedora la dependencia.
Respecto a los elementos que cuentan con alguna queja, Raúl Rosales puntualizó que se realizan labores de intramuros para no dar pie a que se presente alguna situación de su propia naturaleza, en tanto no resuelva la comisión de Control Interno.
“Si se cuenta con elementos suficientes, la Comisión de Honor y Justicia o de Control Interno será acreedor a alguna sanción, de los contrario no habría ninguna sanción como tal”, dijo el secretario de la SSPM.
En relación con materia de seguridad, aseguró que se cuenta con un sistema operativo trabajando en conjunto con la Procuraduría General de Justicia, Policía Estatal, Policía Federal y con policías de los municipios vecinos para la coordinación de los diversos operativos que se realizan en la ciudad y comunidades.
Comentó que uno de los factores importantes para mantener los índices de seguridad es la participación ciudadana a través del programa “CORES”, donde la población hace del conocimiento a la autoridad sobre la problemática de su zona, colonia o comunidad, estableciendo los operativos de vigilancia y a su vez actuando de manera inmediata ante el llamado de la población.
“Los índices delictivos a principio del mes se dispararon, pero de ahí han ido a la baja gracias a la participación ciudadana mediante el programa “CORES”, además de los operativos implementados como lo son Frontera, Mixto, Acción Conjunta, Sérpico y Centinela, que de estos se han logrado resultados importantes también para disminuir el índice que se estaba disparando, como eran la de las riñas”, concluyó Raúl Rosales.