Al participar en los Foros Estatales por una Estrategia Digital Nacional, el candidato de la Revolución Democrática (PRD) a hacerse con la gubernatura del estado, Adolfo Camacho Esquivel, apuntó que el objetivo es que todos los queretanos tengan acceso a internet, de manera que se pronunció en favor de propuestas que garanticen el impulso a las tecnologías de la información en la comarca.
Durante el encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), Camacho indicó que hace “falta digitalizar el gobierno estatal como una medida ecológica y de modernidad”, al tiempo que recordó su propuesta de crear la Universidad Virtual en el estado “para generar cobertura total en educación superior”.
“Estamos planteando un proyecto en el que, si soy gobernador de Querétaro, vamos a invertir y vamos a generar una estrategia para que en todas las escuelas del estado puedan establecer centros digitales para acercar la tecnología, la comunicación y la información a todos los queretanos”, explicó el abanderado de la izquierda ante a los miembros de la Canieti.
El contendiente indicó que estas estrategias no sólo se ciñen a la zona metropolitana, pues el objetivo es que también en las zonas rurales y serranas repunte el uso de las tecnologías de la información, “pues más allá de los recursos que se necesitan para hacer las cosas, se necesita voluntad”.
“Después de la integración de estos centros digitales, habría que invertir en todos los municipios para hacer centros que acerquen a un mayor número de ciudadanos el uso de las tecnologías y las comunicaciones”, sostuvo Camacho Esquivel.
Del mismo modo, comentó que le apuesta a tener una administración donde se pueda facilitar a los ciudadanos el acceso a la información del gobierno, “digitalizar mucha o toda la información que el gobierno tiene, que todo que hoy se hace en papel se pueda hacer virtual. Hay que hacer un plan completo, un plan de reformas legales para hacer válido, oficial y obligatorio mucho trabajo que podamos hacer con la digitalización, ocupando el internet, la comunicación electrónica, porque lo podemos hacer internamente para fines administrativos, pero si lo queremos para brindar servicio al ciudadano, tendríamos que hacer las reformas legales”.
El también exdirigente estatal del PRD aseveró que, para ello, se tendría que hacer una inversión en el equipo, pero que a la larga se tendría un ahorro, pues no se gastaría en transporte, traslados, además de evitar la contaminación y el uso de papel.
“Queremos una sociedad preparada, que le ofrezca a la clase empresarial la posibilidad de tener gente calificada que se ocupe en los diferentes giros que se necesita en el sector productivo y con eso estaríamos en Querétaro generando un círculo virtuoso”, precisó Camacho Esquivel.
Además, el perredista ofreció que, de resultar electo en los comicios del 7 de junio, convocará a los habitantes más capaces para los puestos estratégicos de la administración pública, pues está dispuesto a ciudadanizar el gobierno y no a dar trabajo a amigos. Asimismo dice que pretende tener un gobierno ciudadano, apoyado con expertos “para generarle a Querétaro el mejor gobierno”.