El titular de la oficina de Servicios federales de la Secretaría de Educación Pública, Jaime García Alcocer, reconoció que en la entidad algunos de los exámenes correspondientes a la prueba ENLACE fueron fotocopiados, debido a que los paquetes llegaron incompletos.

Explicó que esta pudo ser la razón por la cual no se aplicó el examen a algunos estudiantes, siendo ellos los afectados por la falta de material que finalmente fue obtenido tras fotocopiar las evaluaciones originales.

De acuerdo con familiares de estudiantes de la escuela primaria “Alfonso Ballesteros Ríos” esta institución evitó que realizaran la prueba ENLACE aquellos alumnos con problemas de aprendizaje que reciben atención especial a través de la USAER.

García Alcocer dijo desconocer al momento algún acto discriminatorio en escuelas de la entidad, para impedir que estudiantes con problemas de aprendizaje realizaran el examen, sin embargo, reiteró que la falta de material sí fue causa de que algunos niños se quedaran sin ser evaluados

“En algunos casos se presentaron contingencias en el sentido de que llegaron menos pruebas (ENLACE) en comparación con los alumnos que se presentaron ese día” dijo.

Explicó que los paquetes incompletos fueron excepciones, pero que en la entidad ENLACE se aplicó de manera completa, al fotocopiar los exámenes y cubrir los faltantes.

Según el funcionario, no debe haber excepción alguna a la hora de aplicar la prueba, por lo que los estudiantes con problemas de aprendizaje deben estar también incluidos

De detectar casos en que los directivos de las escuelas negaran el examen a estudiantes con atención especial, serán acreedores a sanciones, advirtió, aunque Jaime García dijo no saber el tipo de sanción sino hasta que se tenga un caso comprobado.

El funcionario consideró que mientras no se cuente con la información de los aplicadores de la prueba, no se puede reconocer alguna irregularidad en la distribución de ENLACE, por ello, dijo estar a la espera de las boletas correspondientes. “Si el problema se debió a falta de material, es un asunto no imputable a la escuela, pero si provocó (negar el examen a estudiantes) desde luego se aplicará una sanción, una vez que revisemos las actas… pero yo no puedo hablar a priori de algo que no conozco” dijo Jaime García.

Fueron cerca de 180 mil estudiantes los que se sometieron a la prueba ENLACE los días 3 y 4 de junio de acuerdo a la Secretaría de Educación en el estado. La dependencia descartó que se hayan presentado tales casos en la entidad y se aseguró que los exámenes fueron aplicados en tiempo y forma a partir del 3 de junio.

“La prueba ENLACE se llevó a cabo con normalidad en el estado, no hubo ningún contratiempo, se aplicó en cerca de 2 mil escuelas primarias y secundarias, nos estamos preparando para ir obteniendo mejores resultados, atendiendo detalles que pudieran significar mejoras en las escuelas”, consideró a su vez el secretario de Educación, Fernando de la Isla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS