Fue entregado a los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y a los representantes de los partidos políticos el proyecto para la redistritación del estado, por lo que tendrán 15 días para realizar observaciones.
El director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, expuso que la dinámica poblacional genera desequilibrio en el número de habitantes en cada distrito. Como ejemplo “están los distritos locales I y II de nuestro estado, ya que, de acuerdo con el censo poblacional de vivienda 2010, el distrito I cuenta con 57 mil 951 habitantes, mientras que el distrito II tiene 191 mil 649 habitantes.
“Lo primero era que el Consejo General nos entregara el estudio en el que se pudieran ver los rasgos principales de la situación que era la justificación, la cual indicó en términos electorales que sí tenemos cuatro distritos de los —15 distritos uninominales— que están fuera del rango que permite la ley, por eso la importancia del estudio”, indicó el funcionario.
El fin del estudio presentado es restablecer los límites distritales, para que de esta forma se iguale el número de habitantes, los cuales deben de ser 121 mil por distrito; no obstante, esta regla no es rígida, ya que, conforme a la ley, esta cifra puede variar 25% más o 25% menos.
“Que la diferencia en la población de cada distrito no sea mayor a 25% del número que sirva de base para su conformación, número que se obtiene de la división del total de la población entre los 15 distritos que conforman la entidad”, apuntó Carlos Eguiarte.
Con este estudio el municipio de Querétaro reunirá los distritos I, II, III, IV y V: el Distrito VI corresponde al municipio de Corregidora; el VII, a Amealco de Bonfil y Huimilpan; Distrito IX, El Marqués; Distrito X, Colón y Pedro Escobedo; Distrito XII y XII, San Juan del Río; Distrito XIII, Ezequiel Montes y Tequisquiapan; Distrito XIV, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Tolimán, y Distrito XV, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles.
Eguiarte Mereles especificó que en caso de ser aprobado el estudio técnico en sesión del IEQ cada distrito contará con una cabecera.
Asimismo, para la numeración de los mismos se establecerá un punto geográfico inicial y un sentido para asignarla siguiendo la continuidad territorial.