El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, Alejandro Bocanegra Montes, aseveró que las precipitaciones que han caído en el estado no han sido del todo benéficas para los bordos y presas.

Con las lluvias que se han registrado en algunos de los municipios de la entidad, aclaró el legislador, no se ha logrado hacer mucho en cuanto al llenado de los cuerpos de agua, pues las precipitaciones “no han sido parejas”.

“No ha llovido lo suficiente, los bordos no han captado el agua necesaria y todavía en algunas zonas no ha habido los escurrimientos que se requieren para la captación en los diferentes bordos o presas del estado”, aclaró el legislador.

En lo referente a las cosechas, el diputado destacó que ya la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) se han encargado de llevar a cabo un diagnóstico sobre las afectaciones provocadas por la falta de lluvias.

Bocanegra Montes manifestó que en San Juan del Río y Tequisquiapan se ubica 80% de los cultivos, es decir, más de 60 mil hectáreas.

En cuanto a las afectaciones registradas en Tequisquiapan a consecuencia de las lluvias, el priísta, se sumó a las consideraciones del diputado Gerardo Sánchez, quien está dispuesto a erogar parte de sus prerrogativas para cooperar con apoyos para los afectados.

“Estamos valuando y buscando que la autoridad municipal nos pueda decir cuál es la parte afectada y por supuesto donde tengamos que apoyar lo vamos a hacer, por supuesto nos sumamos”, aseguró.

Además, el gobernador José Calzada Rovirosa dio instrucciones para que brigadas de Soluciones y personal del DIF estatal atiendan a los afectados, tanto en San Juan del Río como en Tequisquiapan.

A través de estas instancias se gestionará la atención, mientras que mediante las alcaldías se podría determinar qué acciones se tomarán para resarcir los daños.

En entrevista, el mandatario dijo que los próximos días seguirán las lluvias y llamó a tomar precauciones y evitar salidas de las casas.

“Tenemos reportes de que va a llover fuerte estos días, pedirles que en sus posibilidades se mantengan en casa cuando vengan las lluvias”, expresó el mandatario.

Para atender las contingencias, explicó, los cuerpos de seguridad están en alerta permanente, principalmente Protección Civil y se cuenta con el apoyo del Ejército.

Google News

TEMAS RELACIONADOS