El padrón electoral y listas nominales del estado de Querétaro, se encuentran fuertemente resguardados, sin posibilidad de que pueda existir alguna fuga de información, aseguró la vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza.
Explicó que cuando un partido político solicita, para cualquier evento, dichas bases de datos, los procedimientos a seguir son meticulosos, lo que impide que la información pueda tener un mal manejo, y de ser así, resulta posible conocer qué instancia o persona actuó fuera del marco de la ley, para su inmediata sanción.
“Se lleva todo un control estricto, nos tienen que decir para qué lo van utilizar, digamos en ese momento para qué les va a servir, cómo lo van a procesar, y los más importante es que se los entregamos pero sabemos qué copia va para quién”, refirió la funcionaria.
Dijo que difícilmente podría alguien tener acceso a este tipo de información que es sumamente confidencial, pues al manejarse todo de manera digital, se requieren contraseñas a las que únicamente el personal autorizado tiene acceso y proporciona a quien haya cumplido con la reglamentación para este trámite.
Esta información, agregó, puede ser proporcionada a partidos políticos y funcionarios públicos tras haber tramitado los requisitos necesarios en los que se compruebe para qué actividades se requiere conocer el padrón electoral o lista nominal de cada entidad, no solo la queretana, y que no tiene que ser forzosamente previo a un proceso electoral.
“Ellos tienen la facultad de solicitarlos para efecto de sus trabajamos operativos, más allá de las épocas electorales, para preparar los procesos electorales en los que participan, tanto en los procesos locales como federales, pero se lleva todo un control estricto, nos tienen qué decir para qué lo van utilizar” reiteró Pérez Mendoza.