El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada, informó que a nivel federal se está depurando el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que hay existe duplicidad de nombres.
El panista comentó que alrededor de 57% de la población cuenta con seguro social y consideró que es necesario depurar el padrón de derechohabientes para saber realmente cuánta gente está afiliada y así poder destinar los recursos correctos.
“57% de la población de Querétaro tiene Seguro Social. Hoy la federación está haciendo un esfuerzo muy importante por depurar la duplicidad del padrón, platicando con la gente del Seguro Popular, me decían que van más de 6 millones de personas duplicadas en los padrones, es un tema importante para no duplicar recursos”, comentó Correa Sada.
En este mismo sentido, comentó que existe un rezago muy importante en el sector salud, ya que actualmente el Hospital General opera a 105% por lo que están rebasados en cuanto a infraestructura y servicios.
“Hay un rezago muy importante, el Hospital General se encuentra trabajando al 105% de su capacidad, nos faltan camas”, explicó.
El legislador consideró necesario que exista la portabilidad de servicios de salud, lo que se refiere a que no importa donde esté dado de alta el paciente sino que se atienda en alguno de los hospitales de la entidad.
“Si lográramos hacer la portabilidad de los servicios de salud de la federación y del estado, esto significa que no importa dónde te atiendas, si en el seguro social, el ISSSTE, el Hospital General o el sector salud, podríamos abatir un poco este rezago”, dijo.
Y es que dijo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra subutilizado ya que tienen una mayor disponibilidad de camas y sólo se ocupa un porcentaje.
“El ISSSTE por ejemplo (está subutilizado) tiene una mayor disponibilidad de camas y sí podría tener una mayor capacidad de uso”, externó.
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), 25% de los queretanos no tienen acceso a algún servicio de salud público.
Según estas cifras, en Querétaro existen sólo mil 285 doctores para 725 mil 813 derechohabientes.
De un total de un millón 351 mil 726 derechohabientes a servicios de salud, 725 mil 813 personas pertenecen al IMSS, 76 mil 807 están afiliados al ISSSTE y 460 mil 320 personas no poseen ningún servicio de salud.
En la entidad hay sólo un hospital para cada 200 mil personas. Según el INEGI la entidad sólo cuenta con 10 nosocomios para un millón 827 mil 937 habitantes.
Querétaro se encuentra en el último peldaño, según datos de la Secretaría de Salud, ya que la disponibilidad de hospitales en Baja California Sur es seis veces más alta que en el estado.