La seguridad es la principal tarea del gobierno, que además de ser una necesidad es un derecho de los ciudadanos, aseveró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en su discurso durante la presentación del Programa Estatal de Seguridad (PES), el cual integra una reingeniería tecnológica y administrativa en todas las instituciones de seguridad y justicia en el estado.
“La seguridad es una necesidad permanente, la seguridad es un derecho ciudadano y por lo tanto, la demanda más sentida. La seguridad es también la primera tarea de mi gobierno, una tarea irrenunciable que nos obliga a dar respuesta y resultados. Una tarea que sólo se verifica con hechos”, mencionó el mandatario estatal.
Detalló que el PES contempla áreas prioritarias que están en armonía con la nueva Ley de Seguridad para el estado de Querétaro, como el fomento de una cultura de la legalidad y la paz, el fortalecimiento institucional de las dependencias encargadas de la seguridad, la profesionalización de los cuerpos policiales, el refuerzo de los esquemas de Protección Civil y el estímulo a la participación ciudadana.
Domínguez Servién dijo que a pesar de que la entidad no presenta altos índices de inseguridad como otros estados del país, es necesario que se consideren los registros de la propia entidad en esta materia, donde sí ha habido un incremento considerable en los años recientes. “Querétaro debe compararse con Querétaro”, dijo.
Detalló que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en el periodo de 2010 a 2014 la incidencia delictiva del estado reflejó un aumento en la comisión de delitos un 80.8%.
En relación con las víctimas durante ese mismo periodo, indicó que se pasó de 19 mil 62 a 25 mil 660 víctimas de algún delito, lo que representó un aumento de 67.3% de casos.
Catalogó como cifra negra el hecho de que en 2014 un 84% de las víctimas de algún delito no denunció, contra un “escaso” 15.4% de delitos que sí fueron denunciados, de los cuales sólo en un 9.9% de los casos se inició una averiguación previa en el Ministerio Público.
El robo con violencia y la extorsión son algunos de los delitos que más se presentan en el estado, por lo que aseguró que ante esta problemática, no le “temblará la mano” para combatir a la delincuencia.
“No me va a temblar la mano para responder a esta problemática, para combatir este flagelo, para que vuelva el orden y la autoridad. Para mi gobierno, todo acto que atente contra la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, es un delito de alto impacto. Nosotros sí asumiremos esta responsabilidad”.
En la presentación del PES se llevó a cabo también la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, el cual es conformado por 28 integrantes, entre ellos, representantes del poder legislativo y judicial y los 18 presidentes municipales; y es presidido por el jefe del ejecutivo estatal Francisco Domínguez.
Debido al aumento en la cifra delictiva que se ha registrado en la entidad en los últimos años, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres aseguró que el gobierno del estado cambiará esa historia “de pocos resultados” a través de un rediseño institucional que conjunta acciones integrales en materia de seguridad pública, la protección civil y la prevención del delito y la violencia.