La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asume el desafío que representa alejar a los niños de los centros de trabajo, para lograr que cuenten con una mejor educación y que puedan hacer frente con dignidad a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, de la productividad y competitividad.

El encargado de la política laboral del gobierno federal en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que a nivel nacional se tiene la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México, misma que coordina el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de prevención y erradicación del trabajo infantil.

El gobierno federal avanza, precisamente en la instalación de las comisiones estatales en todas las entidades federativas con el propósito de fortalecer el involucramiento de las organizaciones civiles, sindicales y educativas, al instrumentar acciones de sensibilización, concientización y de investigación sobre el tema para seguir disminuyendo esta práctica.

El pasado 9 de julio, el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el estado de Querétaro, en representación del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro.

Vázquez Mellado Zolezzi señaló que el reducir los índices del trabajo infantil depende de las acciones y estrategias de las autoridades, de los patrones y la sociedad, para que nuestros niños sean protagonistas del México del mañana. El reto significa devolverles el derecho básico de vivir plenamente su infancia y adolescencia, etapas fundamentales para el desarrollo individual y lograr su participación en la planta productiva de este país.

Recordó que el 25 de febrero de 2014 fue presentado el protocolo de Inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con lo que se ha ido fortaleciendo la función inspectora tanto en materia de trabajo infantil, como de trabajos tipificados como peligrosos e insalubres.

El trabajo infantil daña, abusa y explota a la niñez, privando a los menores del disfrute pleno de sus derechos. “Debemos partir de la necesidad de tomar conciencia acerca del trabajo infantil, de comprender cómo afecta a las y los niños, y adolescentes. El trabajo infantil surge generalmente como una necesidad de las familias para lograr un aporte económico a sus hogares, por lo que el nivel de ingresos es un factor importante que influye en que los niños trabajen y no estudien”, dijo.

Por ello, agregó que hay importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, sin embargo, no hay que bajar la guardia. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS