En San Juan del Río 35 mil contribuyentes mantienen adeudos por impuesto predial, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, quien reconoció entre este padrón a empresas y comercios.

Del total de morosos, cerca de mil corresponden a personas morales, que registran en conjunto un adeudo superior a los 100 mil pesos, detalló el secretario de Finanzas.

Aunque el funcionario no dio a conocer el monto correspondiente a cartera vencida, aseguró que cada contribuyente moroso correspondiente al grupo de personas físicas adeuda un mínimo de mil pesos.

“Son variados los adeudos, algunos particulares llevan varios años sin pagar, pero como mínimo tenemos saldos de mil pesos hacia arriba tanto en viviendas como en predios y los que deben sumas elevadas son en su mayoría empresas, comercios y otro tipo de negocios”, comentó el funcionario local.

Durante los primeros meses del año el municipio recaudó aproximadamente 71 millones de pesos en predial, mediante el programa de descuentos de 20% en enero y 8% en febrero a contribuyentes cumplidos; sin embargo, en esta administración se eliminaron las rebajas para las grandes empresas, como una forma de obtener más recursos, de acuerdo con el anunció del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

Programa de notificaciones. La Secretaría de Finanzas ha emprendido un programa de notificación a contribuyentes morosos como medida inicial para poder recuperar recursos que han dejado de ingresar por concepto de impuesto predial.

El titular de Finanzas de San Juan del Río aclaró que por el momento no se han iniciado embargos precautorios, porque se busca primero tener un acercamiento con los deudores para llegar a acuerdos de pago.

“Vamos a ofrecer algunas alternativas de pago, sobre todo para los que registran deudas mayores y que no pudieran pagar todo en una sola vez, lo que buscamos es que las opciones que les demos sean atractivas para incrementar la recaudación sobre todo en el padrón de morosos”, dijo Itzcalli Rubio Medina.

La Secretaría de Finanzas a emitido hasta ahora 2 mil notificaciones a través de este esquema de aviso iniciado este año; en promedio, la dependencia ha recuperado 2 millones de pesos mensuales con esta medida y falta de notificarse a más de 33 mil personas físicas y morales rezagadas en este impuesto.

Itzcalli Rubio estimó que se requerirán varios meses para concluir el proceso de notificación, en busca de obtener respuesta favorable de los morosos; una vez que concluya este proceso entonces iniciarán los embargos de propiedades negocios o predios con adeudos mayores, dijo el funcionario.

El secretario de Finanzas consideró que los resultados obtenidos por las primeras notificaciones han sido favorables, debido a la recuperación mensual de recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS