El Partido estatal de la Revolución Democrática (PRD) reiteró la aplicación de consulta ciudadana que se realizará el domingo 25 de agosto en el estado. Con esta consulta, a través de una cuestionario de seis preguntas, se captara la opinión que tienen los queretanos con respecto a la modernización de PEMEX, y sobre la aceptación a la reforma a los artículos 27 y 28 constitucional, que derivan en una privatización propuesta por el Presidente de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente estatal del sol azteca, Carlos Sánchez, informó que en Querétaro se instalarán 60 mesas, que estarán respaldadas por la Coordinación Estatal, integrada por organizaciones sociales y civiles del estado.
“Esta convocatoria se hace por la necesidad de abrir espacios a la participación ciudadana, una consulta de la cual se derivara la propuesta que presente el PRD en relación a la reforma energética, ya que la que se presentó actualmente no la compartimos”, aseveró.
En este sentido, integrantes de las diversas organizaciones que se sumarán a esta consulta ciudadana, como la Unión General de Obreros y Campesino, y la Central Campesina Cardenista,. Aseguraron que la iniciativa tanto del PAN, PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto, pretenden privatizar PEMEX.
“Son iniciativas que coinciden en privatizar, abrir las puertas a capital privado, extranjero para que inviertan en esta rama de la industria. Nos parece que Pemex puede modernizarse, pero no tiene por qué privatizarse”, aseguró Eduardo León Chain, representante de la agrupación Política Campesina en Querétaro.