El coordinador parlamentario del PAN, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que el Congreso local no intervendrá en la destitución de la alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes.
Precisó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue directa, por lo que el asunto ya no tendrá que ser tratado por el Congreso local, a pesar de que la presidente municipal fue electa por los ciudadanos.
Aseguró que el asunto “no pasa por el Congreso, porque la señora quedó separada de su cargo como presidenta municipal, igual que la tesorera Aidé Verónica García; ya no son ni presidenta ni tesorera”
Contrario a lo que el funcionario panista comentó en cuanto a que Juárez Montes y la tesorera municipal, Aidé Verónica Corona García deberán ser destituidas inmediatamente, el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, explicó que el juez de distrito tendría que dictar sentencia para que sean removidas del cargo.
Detalló que en situaciones graves, la SCJN puede resolver directamente, pero Guerra Urbiola consideró que esta condición no es de esta índole, por lo que dijo que esto le parece desproporcionado, y que están dispuestos a apelar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Calificamos esta expresión de la corte como desproporcionada y exagerada. Cuando es un tema de alta gravedad, la corte puede destituir a un funcionario, pero el no-pago de 300 mil pesos que aparte ya fue otorgado, la Suprema Corte le dictamina a la juez y la juez de distrito”.