El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó por la permanencia del campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Tequisquiapan, derivado de un conflicto agrario que se presenta por los terrenos donde se construyeron las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.
En días pasados, las instalaciones de la UAQ en dicho municipio se vieron involucradas en un conflicto ejidal con pobladores de la zona, por lo que las clases en ese campus no pudieron iniciar de manera normal, y los alumnos tuvieron que desplazarse a San Juan del Río para tomar sus materias.
Ante ello, en un comunicado, el partido del sol azteca dijo sobre la problemática que registra en el ejido Bordo Blanco por la tenencia de la tierra y donde se construyeron las instalaciones de la UAQ campus Tequisquiapan, que se debe de valorar que se afecta el desarrollo educativo del municipio y a más de 30 universitarios que estaban por entrar a clases en dicho plantel.
“Es por ello que exhortamos a las autoridades estatales, municipales, a la Universidad Autónoma de Querétaro y a los ejidatarios a llegar a una pronta resolución de este problema, ya que no podemos permitir que este conflicto se alargue y siga afectando a la comunidad estudiantil”, subrayó el sol azteca.
Afirmó que la educación es una herramienta fundamental para fortalecer los lazos como sociedad y seguir proyectando un desarrollo consolidado para el estado, pues se requiere que las administraciones públicas y gobiernos locales apoyen con programas al fortalecimiento de la educación, ya que de esta manera se logrará impulsar el desarrollo y crecimiento de los jóvenes queretanos.
Enfatizó que se deben de priorizar los intereses de los estudiantes y que queden claros los motivos que llevaron a este conflicto, pero sobre todo que se siga conservando el interés por mantener proyectos para que se expanda la educación en el estado.
Recalcó que este campus representa un gran avance en materia de educación y no se puede permitir que se venga abajo el proyecto al quitar la licencia, y sobre todo cuando se trata de errores de terceros, pues debe verse por el futuro y el porvenir de la educación y de los jóvenes.
“Es por eso que en el PRD estaremos al pendiente que se dé una pronta solución a este conflicto para que no se sigan afectando los intereses de los alumnos, su desarrollo académico y el desarrollo a partir de la educación superior de una región importante para el estado”, puntualizó el partido político.
Postura de legisladores. En tanto, también en días pasados, el secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Enrique Correa, dijo que el conflicto en los predios en posesión de la UAQ es un problema relacionado a la tenencia de la tierra que debe resolverse, para no afectar a los estudiantes. “Haríamos un llamado al gobierno del estado, a la Secretaría de Gobierno a solucionar el conflicto y que proporcionen medidas necesarias”, aseveró.