La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y los municipios de la zona metropolitana firmaron un convenio de colaboración para crear un Observatorio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Este mecanismo consistirá en realizar un censo de todas las Mipymes que hay en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan y, posteriormente, consolidar la información en un solo padrón, explicó el presidente de la Canacintra, Jesús Calderón Calderón.
Durante la firma, estimó que este trabajo quedará terminado en dos años y permitirá una interacción más amplia entre las empresas, además de fortalecer la vinculación entre el sector productivo con universidades.
Por su parte, el rector de la UTEQ, Salvador Lecona Uribe, dijo que esta base de datos le servirá a cualquier persona que quiera emprender un negocio, para que acceda a toda la información en un solo sitio y revisar la competencia que existe en el mercado.
Además, se realizarán investigaciones sobre las tendencias de crecimiento en el sector, así como perfiles de los egresados de estudios superiores, para que puedan acceder a más y mejores oportunidades laborales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, destacó la importancia de generar apoyos para las Mipymes, ya que éstas generan 75% del empleo formal, en términos generales.
“Los gobiernos ponemos las condiciones para que las empresas cada vez puedan ser más competitivas y de eso se trata, de que las empresas generen empleo, que no pierdan empleo, que el mercado mantenga una dinámica económica que nos permita seguir creciendo”, dijo.
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó la disposición de la capital para sumarse al esfuerzo que realiza la iniciativa privada, para facilitar la creación y fortalecimiento de las empresas.
“Son convenios donde ratificamos la voluntad de suma de disposición, para generar las condiciones y que sean los ciudadanos, con su capacidad innovadora y determinación empresarial, quienes generen la riqueza que hace grande a Querétaro”, dijo.
La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, aseguró que: “los gobiernos municipales, así como los diferentes órdenes de gobierno, estamos obligados a contribuir con el dinamismo a la economía que generan las pequeñas y medianas empresas”.