Más Información
El presidente de la Comisión de Salud y Población, en el Congreso local, Enrique Correa Sada, afirmó que la extensión de horarios en bares y antros fomenta el consumo de alcohol.
Correa precisó que en estas fechas se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y que con estas medidas se fomenta, por lo que consideró que las autoridades competentes deben realizar acciones para prevenir accidentes.
“Yo creo que algo importante es que las autoridades tomen las medidas pertinentes, primero con el cierre que marca la ley. Hoy escuché lamentablemente la nota en donde el alcalde informó que iba a haber flexibilidad en los horarios si había buen comportamiento en los centros nocturnos”, compartió el diputado local.
Esto derivado de que cuestionó la disposición del presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera, al considerar la posibilidad de extender los horarios en los centros nocturnos.
El diputado comentó la fracción legislativa del PAN busca es que las sanciones se aminoren y crear conciencia para que no conduzcan bajo los influjos del alcohol.
“La fracción del PAN ha estado trabajando en líneas en el tema de salud para hacer de la conducción del estado de ebriedad una sanción administrativa y cuando hay lesionados se mantiene en delito penal”, detalló Correa Sada.
Además, el legislador justificó esta acción ya que explicó que a pesar de que se impongan penalidades altas, las personas siguen infringiendo la ley.
“Cuando pretendemos sobresancionar una acción es muy notable que no ha dado resultados porque tenemos un alto índice de incidentes de tránsito por bebidas alcohólicas y justificar la conducta como un delito no ha inhibido la conducta de los ciudadanos”, expuso.
Según datos proporcionados por la Secretaría de la Juventud, las mujeres queretanas consumen alcohol por primera vez entre los 12 y 13 años de edad. Asimismo, 28% de las personas en la entidad —entre 12 a 17 años— han tenido contacto con bebidas alcohólicas.
Asimismo, 63% de los consumidores de bebidas embriagantes son mujeres, en contraste con 47% correspondiente a los hombres.
Ante este panorama, el diputado panista exhortó a la población a que se concientice sobre la importancia de no consumir alcohol en grandes cantidades si van a manejar.
“A mí me parece que esto es un tema que afecta a los queretanos, se debe de aplicar la ley sin importar el día, yo considero que la policía estatal debería de estar realizando retenes para detectar personas en estado de ebriedad. Y los ciudadanos también, ellos mismos se deben de moderar que si toman en exceso no manejen”, concluyó.