Política

Urge vía alterna para aligerar autopista: FDS

Gobernador y SCT discuten proyectos pendientes para el estado

FOTO: César Gómez
14/09/2016 |00:07Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Es prioritaria la entrega de la carretera Apaseo–Palmillas, ya que además de disminuir el tráfico de carga pesada que se registra diariamente en la carretera México–Querétaro, ayudaría a reducir los accidentes en dicha autopista, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Dijo estar al tanto de las preocupaciones que han mostrado los queretanos en días recientes por los constantes accidentes que se han presentado en la vía principal, considerada la segunda carretera más peligrosa del país según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Alertó que los accidentes ocurridos en días recientes han sido originados por el exceso de velocidad y la falta de prudencia de los conductores, sin embargo aseguró que se tomarán medidas de prevención en coordinación con la Policía Federal.

“Yo tengo la seguridad de que Querétaro va a ser el gran beneficiado porque entregarán la carretera Apaseo–Palmillas el año que entra, son 87 kilómetros, desviaremos a todos los camiones de carga pesada, autobuses de pasajeros hacía allá y de la capital a San Juan del Río ya no pasarán. Para mí es una urgencia, para desfogar esta carretera (…) Esto le quitaría una carga impresionante y accidentes”, indicó.

El gobernador realizó un recorrido aéreo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Callejo Silva en diversos puntos donde la SCT está realizando obras, como el libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, la carretera Ezequiel Montes-Cadereyta, un tramo de la carretera 57 y el Paseo de la República, el cual se entregaría a finales del presente año.

El gobernador aprovechó el encuentro con Callejo Silva para volver a solicitar recursos federales por un monto de 460 millones de pesos para concretar tres obras carreteras: Santa Bárbara-El Vegil, Ezequiel Montes - Villaprogreso y Cadereyta-Vizarrón; proyectos que el gobierno estatal ya presentó ante la SCT hace varios meses, sin embargo, estos aún no han sido gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia responsable de autorizar dicha partida presupuestal.

Se anunció además que el compromiso 092 del gobierno federal, que consiste en la conclusión del libramiento Palmillas-Apaseo será cumplido en octubre de 2017, mientras que el recurso de Asociaciones Público Privadas para la carretera Querétaro-San Luis se verá reflejado el 27 de septiembre de este año.

Domínguez Servién planteó al representante de la SCT, Óscar Callejo Silva reducir el proyecto original Santa Bárbara-El Vegil, para que inicie en Santa Bárbara y termine en La Noria; este ajuste representaría un ahorro de recursos para la federación, “pero más de ahí ya no porque ya voy a empezar a negociar lo del ejercicio fiscal 2017”.

Resaltó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 —que entregó la semana pasada el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso de la Unión—, considera ajustes a la parte administrativa de la secretaría pero no a los proyectos de infraestructura por lo que confió que no habrá afectaciones a las obras que se están realizando actualmente en la entidad y que están a cargo de dicha dependencia federal.