La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Alicia Colchado, aseguró que de aprobarse la reforma electoral tal como la plantean el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pone en riesgo el derecho de este instituto político a los cargos plurinominales a nivel federal, situación que afectaría en las decisiones que se tomen para el país en las Cámaras.

Comentó que aun cuando el PT en el estado no cuenta con registro ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el partido trabaja con el federal, y concluye que la reforma electoral planteada, debido a lo que establece en sus nuevos requerimientos, pone en peligro el registro que tienen a nivel federativo.

“Están pidiendo que se refrende el padrón de afiliados. Sabemos que esta dinámica se lleva sólo cuando se va a registrar un partido por primera vez, ya después se tiene que refrendar, a través de que la gente exprese su interés en la propuesta de ese partido”, dijo.

De acuerdo con Alicia Colchado, la propuesta del PAN y del PRI en esta reforma es que, además de que los partidos deberán tener la preferencia electoral cada tres o seis años, estos tendrán que verificar su padrón de afiliados.

Aumento de afiliación

“En Querétaro tenemos que llegar a la cantidad de cinco mil afiliados; ahorita tenemos 2 mil 560, lo que nos obliga a trabajar a marchas forzadas, y a nivel federal tenemos 350 mil afiliados. Lo que trata esta reforma es que debe de aumentar el 5% en la votación para que la preferencia electoral se refleje y tengan derecho a continuar con el registro”, aseveró.

Asimismo, agregó, este porcentaje debe alcanzarse a fin de que los partidos tengan acceso a las plurinominales, aunque, comentó, el interés de los partidos de derecha es precisamente que los institutos políticos con menor votación tengan una nula representación en las Cámaras.

“Todas las plurinominales tienen una razón de ser, para que los que tienen el poder económico y político no sean las únicas voces en el Congreso y equilibrar las decisiones en estas Cámaras. Si no hubieran las plurinominales nosotros no tendríamos posibilidad de ir y decir nuestra voz, cuando hemos demostrado con hechos, el PT, que estamos siendo como una piedrita en el zapato”, afirmó.

Aseguró que con esta reforma electoral se promoverá aun más que las cámaras tanto de Diputados como la de senadores sean utilizadas como oficialía de partes, ya que los partidos pequeños dejarían de tener representación.

“Lo que estamos haciendo a nivel nacional con la bancada petista es llegar a conversación con las otras fuerzas, a cabildeo, para hacerles ver que ni siquiera el PRD va a obtener ese porcentaje, ya que es muy riesgoso, y veremos qué sucede”, argumentó Colchado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS