El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, pidió la renuncia del secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado; y de su coordinador de Comunicación Social, Serafín Sánchez, por la intromisión de esta dependencia en los procesos electorales.
Lo anterior, luego de que el fin de semana Serafín Sánchez subió a su cuenta de Twitter una imagen de un organigrama en donde se involucra al diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, con el caso del capo recientemente detenido, Héctor Beltrán Leyva, misma que resultó falsa.
En la imagen, se señalaba al panista como un operador por investigar, y la información tenía el sello de la Procuraduría General de la República (PGR). Posteriormente la autoridad federal desmintió esa información, al decir que no es oficial.
Ortiz dijo que el propio secretario Jorge López Portillo orquestó una “guerra sucia” en contra de Marcos Aguilar sin tener pruebas certeras de estas acusaciones. Dejó en claro que su intención no es defender al panista, sino evidenciar estas irregularidades en el inicio del proceso electoral.
“Se debe denunciar ante la sociedad la guerra sucia que acaba de plantear de manera frontal el secretario de Gobierno, a través de Serafín Sánchez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, en contra de las fuerzas políticas opositoras. Quiero que quede claro que no somos amigos de Marcos Aguilar, no los estamos defendiendo, lo que estamos denunciando es la intromisión del secretario de Gobierno una vez más en los procesos electorales”, expuso.
Explicó que incluso pudiera ser denunciado por delito de Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Recordó que el año pasado se repitió la situación con su hijo José Luis Aguilera Rico, en donde Serafín filtró una grabación del regidor que supuestamente organizaba una manifestación con ciudadanos en contra de Red Q.
Subrayó que esto revela las debilidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el abuso del poder del gobierno actual.
“Es lamentable que el secretario de Gobierno insista en poder establecer la guerra sucia como una estrategia para ganar el proceso electoral, exigimos la intervención de la PGR, porque fue quien emitió el desmentido, en donde ellos se están desmarcando de esa información que mandó vía Twitter Serafín, tratándola de dar como un hecho cierto”, explicó Aguilera Ortiz.
El líder de Movimiento Ciudadano añadió que la disculpa pública es necesaria y obligada, además de la renuncia, al menos de Serafín Sánchez.
En otro tema, dijo que esperan la resolución de la denuncia que interpusieron para que los consejeros electos nuevamente para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles y Jesús Uribe Concha, sean retirados de su cargo. Recordó que detectaron irregularidades en la elección, al calificarlos como consejeros parciales que no dieron seguimiento justo a los procesos de denuncias por distintos partidos políticos.