Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Corregidora se reunieron para exigir al instituto político que se mantenga el compromiso democrático con sus militantes y se elijan a los candidatos para 2015 sin que haya designaciones.

La mañana de ayer, Simón Guerrero, Manuel Ovalle, Rafael Puga Tovar, Jorge Patrón, entre otros miembros del albiazul, advirtieron que pudiera existir una elección por “dedazo” en la demarcación.

Revelaron que sospechan de la intención de proponer al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González, al cual lo señalan como alguien “desconocido del partido” y “un empresario en la venta de bebidas alcohólicas”, quien está alejado de la trayectoria del PAN.

“La democracia en Acción Nacional se da por la fuerza de sus militantes. Hablamos de un 80% de la militancia en Corregidora que piden un proceso de elección y no de designación”, sostuvo Jorge Patrón.

En este sentido, subrayaron que los candidatos de unidad tienen que ser electos en procesos democráticos y la designación únicamente en casos extraordinarios en donde no existan acuerdos.

“Parece que el dedazo es la regla, pero no la excepción”, lamentaron los panista Jorge Eduardo Patrón, Eduardo Vargas, Ricardo Luna y Sergio Mancera, quienes exigen que no se utilice este método en Corregidora.

El militante del PAN, Jorge Patrón pidió que el partido elija entre los nombres que se han mencionado como posibles candidatos: Lety López Ronquillo, Juan Carlos Garduño, la diputada federal Raquel Jiménez y el diputado local Germán Borja.

Enfatizaron que el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a garantizar procesos democráticos en la elección de candidatos del partido.

Comentaron que en caso de existir en Corregidora una designación que no pertenece a la democracia del PAN, sería una “copia barata de otros partidos”.

Por su parte, el diputado local, Germán Borja García, quien se le ha señalado como interesado en contender por la Presidencia del municipio de Corregidora, dijo que será respetuoso de lo que defina su instituto político y acatará al 100% la decisión que se tome.

“Si en dado caso mi partido dice qué método va a seguir, yo seré institucional y haré caso de mi partido, yo como he comentado, me debo a Acción Nacional y no me opongo a las decisiones que mi partido diga, seré ordenado y esperaré a lo que mi partido diga”, declaró.

Insistió en que es una facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal, definir los reglamentos para la contienda interna de la elección de 2015.

Sin embargo, en su opinión consideró que si no existen condiciones y cuando visualicen problemas al interior del partido, lo recomendable será la designación y buscar la suma de todos los militantes para un mismo fin, que es el triunfo.

Borja insistió que la prioridad será elegir a un perfil que tenga opciones de triunfo tanto en la contienda interna como en la externa.

“Cuando se puede causar un problema dentro del partido, yo creo que sí hay que designar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS