Política

Multan a 10 empresas de SJR por mal manejo de residuos

Profepa sanciona con 100 mil pesos; entrega 9 certificados de Industria Limpia

Las plantas de producción sancionadas no derivaron sus residuos a empresas especializadas en el almacenamiento de los mismos (ESPECIAL)
14/10/2016 |01:02Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En San Juan del Río 10 empresas recibieron multas económicas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al mal manejo de residuos en sus procesos de producción, dijo el delegado de la dependencia, José Luis Peña Ríos.

Las multas superaron los 100 mil pesos en cada caso y se impusieron porque los residuos en las plantas sancionadas no fueron derivados a empresas especializadas en el almacenamiento de los mismos, indicó.

“En estos casos sucedió que los almacenes temporales de sus residuos superaron los niveles permitidos, las empresas deben de evitar grandes acopios y enviar con antelación estos residuos a centros de confinamiento aprobados por Semarnat”, refirió.

La delegación de la Profepa también detectó la presencia de materiales de fundición, lodos y trapos con aceite almacenados de forma incorrecta.

Aclaró que ninguna de las empresas había sido sancionada con anterioridad y descartó que el hecho haya representado un riesgo directo a la salud de los trabajadores o habitantes, pero sí para el ambiente, en caso de que continuaran estas prácticas.

Explicó que las multas se definen por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General para el Manejo Integral de los Residuos, que establecen desde 50 hasta 50 mil días de salario; dependen del tamaño de las industrias, el tipo de omisión y la reincidencia en las prácticas que ponen en riesgo la calidad del suelo, el agua y la atmósfera.

La entidad carece de centros especializados para el confinamiento de residuos peligrosos, señaló Peña Ríos, quien agregó que el mayor número de centros de acopio de estas sustancias operan en el norte del país.

“Es importante que el sector industrial cuente con la contratación de empresas especializadas en el acopio de residuos, porque en la entidad no hay alguna operando. Nosotros revisamos que las empresas nos entreguen los manifiestos mediante el cual nos informan el tipo de residuo, cantidad, tiempo de almacenamiento y destino final, de no cumplir se aplican multas”.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, en San Juan del Río 180 empresas de 250 que operan manejan materiales peligrosos.

En lo que va del año, Profepa ha realizado 100 inspecciones en todo el estado, siendo San Juan del Río uno de los tres primeros municipios con mayor número de sanciones, aunque también es uno de los que concentra mayor número de industrias.

El delegado acudió a San Juan del Río a entregar nueve certificados de Industria Limpia; 300 empresas más están en proceso de obtenerla.

En la entidad se estima que sólo 30% de las 2 mil plantas productivas de jurisdicción federal cuentan con la certificación, sin embargo, San Juan del Río es uno de los municipios con mayor cumplimiento.

Finalmente, descartó irregularidades en el manejo de residuos del sector salud en la entidad, ya que la delegación de Profepa tiene a su cargo la inspección de hospitales del IMSS y ISSSTE en el Estado.