Política

ONG espera a las madres migrantes

ONG espera a las madres migrantes
14/11/2013 |00:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Madres de migrantes centroamericanos recorrerán nuevamente el territorio mexicano en busca de información que les permita dar con el paradero de sus parientes con quienes han perdido contacto desde que dejaron su país para llegar a Estados Unidos. En Tequisquiapan, la estancia del migrante “González y Martínez” ya prepara un programa de apoyo y recibimiento a estas mujeres.

Para octubre de 2012, cerca de 40 madres y centroamericanos integraron la caravana que recorrió el país bajo el lema Liberando la Esperanza. En Querétaro fueron recibidas por organizaciones como Amnistía Internacional, actividades y otras asociaciones civiles.

Mario González presidente de la Estancia del Migrante “González y Martínez” informó que el año pasado se localizaron tres centroamericanos cuando la caravana transitaba por Querétaro, esto gracias al archivo fotográfico proporcionado por la estancia.

“Estimamos que lleguen en diciembre las madres de los centroamericanos, las estaremos recibiendo, ellas tienen mucha fe especialmente en estar aquí porque en la última caravana se logró localizar a tres centroamericanos, sus madres los reconocieron en las fotos que les proporcionamos de los grupos que pasan por Tequisquiapan en busca de alimento”, detalló Mario.

Los migrantes que transitan por el territorio mexicano provienen principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Sus familiares pierden rastro de ellos una vez que ingresan al país por ello su interés en recorrer diversos estados con la esperanza de recibir noticias de ellos.

La estancia del migrante proporciona alimento y cobijo a los centroamericanos que transitan por el estado. Esta organización se ha convertido en un punto de encuentro importante para familiares de indocumentados ya que quienes están al frente de la organización recaban datos que más adelante sirven a las madres que buscan a sus hijos mediante la caravana.

El sacerdote Mario González estimó que en este año hayan transitado por la entidad hasta 800 mil centroamericanos, incrementando la presencia de mujeres y de niños, que reconoció, son más vulnerables a condiciones de inseguridad que se registran en otras entidades del país.

“Las mujeres corren más riesgo, al igual que los hijos, pero vemos que aun así llegan, junto con el resto de los migrantes, con su intención por ir a Estados Unidos para mejorar su condición de vida, pero sin duda son más vulnerables”, consideró.

El representante de la estancia agregó que para esta caravana se apoyará a las mujeres con la entrega de cobijas y ropa abrigadora debido al intenso frío, de igual forma se brindarán cobijas a los centroamericanos que sigan transitando por el territorio queretano.

“Los migrantes son vulnerables a este clima, porque en Centroamérica la temperatura es más alta, es difícil para ellos transitar en estas condiciones, por ello estaremos llevando a cabo una campaña de entrega de cobijas”, detalló Mario González.