Más Información
En el marco de la presentación de los proyectos de tablas de valores de los 18 municipios, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que su partido buscará abogar por la economía de los queretanos, por lo que señaló que buscarán estrategias para no aumentar el predial.
El también representante del municipio de San Juan del Río avaló la decisión de la presidencia municipal para no ajustar las tablas de valores, con la finalidad de evitar un incremento al impuesto en 2015.
“Estaremos en contra de que se aumente el predial y los impuestos, las únicas afectaciones son aquellas por materia inflacionaria; hay que apoyar la economía familiar, es uno de los retos y causas de nuestra consulta ciudadana, a través de un salario digno, fue lo que establecimos: que ante la negativa de la Suprema Corte íbamos a seguir buscando esquemas para fortalecer nuestra economía”, dijo.
Esto, a pesar de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) recomendara aumentar las tablas de valores para hacer frente a los problemas de finanzas en los municipios por la cartera vencida y el endeudamiento que tienen; además de señalar que San Juan del Río es uno de los municipios con menor recaudación por el pago del predial.
El panista señaló que la economía del país y del estado se encuentran lastimadas, por la reciente reforma fiscal que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la falta de oportunidades laborales y sueldos mal pagados.
“Yo apoyo esa medida de la presidencia municipal, tenemos que tener claridad en que la economía está mal. Esta reforma fiscal de Peña Nieto y en general la economía está mal, así que he establecido que no se busque en los municipios a través de aumentar los impuestos, uno de ellos es el predial”.
Vega Guerrero invitó al resto de los alcaldes a que apliquen políticas de austeridad y que luchen en contra de la cartera vencida, sin necesidad de incrementar el impuesto predial para evitar afectar las finanzas de la ciudadanía.
“Lo técnico de la ESFE lo entendemos, pero la población está muy golpeada por una economía que no crece, sigue subiendo la economía y el gas; además de que no aumentan los salarios”, opinó.
Aclaró que al subir las tablas de valores, se sube el costo de la vivienda y del impuesto predial, pese a que se indique que no tienen una relación directa.