Luego de que en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2014, se anunciaran peleas de gallos previos a los espectáculos, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, lamentó que la Ley de Protección Animal excluya a las peleas de gallos, corridas de toros y caza deportiva dentro de las actividades consideradas prohibidas.
El legislador aclaró que su partido no comparte este tipo de acciones, ya que incitan a la violencia y al sufrimiento hacia los animales.
“No somos partícipes de ella, no la compartimos, como integrante del PVEM en nuestros estatutos descalificamos tanto las fiestas taurinas como las peleas de gallos; estas actividades no se prohíben en el Código del Maltrato Animal; y en la Ley de Protección Animal, las peleas de gallos están permitidas”, dio a conocer.
Explicó que en la nueva reforma para tipificar el maltrato animal se eximió tanto al festejo de la corrida de toros, como la pelea de gallos, por lo tanto no son considerados como delito.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura explicó que por falta de consenso de los 25 diputados locales no se pudieron incluir estas acciones en la reforma a la Ley de Protección Animal.
“Hemos tratado de avanzar, pero hoy por hoy no tenemos un consenso en un sentido con los demás compañeros, de no tener la voluntad de los otros 24 diputados seguirán pasando este tipo de actividades. En la ley están permitidas hoy en día, es la misma ley de protección para los animales en los circos; en el artículo décimo se habla de crueldad y maltrato, pero se exime a la fiesta de toros y peleas de gallos”, puntualizó.
En este tenor, Marina Alcocer consideró necesario que en dichas actividades se permita el ingreso únicamente a mayores de 18 años, pues señaló que al observar dicha violencia se pueden generar patrones y trastornos psicológicos a los niños.
Aunque afirmó que hasta el momento no le ha llegado una propuesta concreta por parte de la sociedad civil o grupos animalistas para que sea un espectáculo que por ley sea recomendado a personas mayores de 18 años, dijo que estará pendiente a recibirlo..
Recordó que dentro de los trabajos que impulsó desde el Partido Verde Ecologista de México, también se aprobó la prohibición de uso o exposición de animales en circos en la entidad.
“En lo que tuvimos consensos fue en no permitirle el uso de animales a los circos, cuando nos fuimos a lo del Código Penal, en lo que no que tuvimos consenso fue específicamente en hablar de las condiciones de maltrato y crueldad que comentaba la ley existente, la cual no contemplaba este tipo de actividades”, agregó.
Con la reforma al Código Penal para tipificar el maltrato animal, se sanciona desde tres meses a cuatro años de cárcel el maltrato a animales domésticos. El maltrato es interpretado como “actos que siendo innecesarios, dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal”, así como que se publicite por cualquier medio.