Querétaro debe ser cuidadoso en su gasto para darle prioridad a temas como la seguridad, el desarrollo social y el transporte público, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, quien aseguró que el Congreso local se mantendrá vigilante de que se ejerzan los recursos con responsabilidad y transparencia.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que Querétaro fue de los estados menos afectados con los recortes presupuestales que anunció la Federación y agregó que trabajarán de manera coordinada los próximos días para definir la manera en que se presentará el Presupuesto de Egresos.
“Deberá ser un presupuesto conservador. Yo creo que dependiendo de las necesidades del Poder Ejecutivo es que le van a dar prioridad a seguridad, transporte y desarrollo social, esas áreas no pueden tener disminución, nosotros seguimos pensando que no se debe recortar el gasto social”.
Pese a esta situación económica prevista en todo el país, Eric Salas puntualizó que Querétaro deberá concursar por las diferentes bolsas que se encuentran disponibles para bajar recursos.
Para ello, dijo el legislador queretano, el gobernador Domínguez Servién tendrá que demostrar que el estado es competitivo, que amerita obtener más presupuesto para 2017.
Entre las bolsas que están disponibles se encuentra la infraestructura para caminos rurales; el sector campesino y las carreteras. Cabe puntualizar que el estado tiene proyectos de mejora para diversas vialidades.
En septiembre del siguiente año inicia oficialmente el proceso electoral 2018, por lo que todas las dependencias del Poder Ejecutivo tendrán que ser mesuradas respecto a la manera en que se realicen los gastos, ya que a decir de Eric Salas, “nosotros si estaremos vigilantes de eso, que a pesar de ser un año preelectoral realmente se esté aplicando el recurso legalmente, transparentemente en lo que puede llegar a generar mejor calidad de vida”.