Con la intención de hacer más económicas las viviendas en la zona metropolitana y acercar los servicios a todos los ciudadanos, es necesario que la construcción en Querétaro se convierta en vertical, por lo que constructores y compradores deben cambiar para aceptar esta nueva forma de vida en la entidad, afirmó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.
La plusvalía del estado está creciendo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en especial en los municipios metropolitanos como Querétaro, Corregidora y El Marqués, situación que eleva el costo de la construcción y aunque existe otros espacios en donde se pueden crear más viviendas, consideró que la respuesta más adecuada para disminuir precios es construir en vertical.
“Todo funciona con respecto a la oferta y demanda, así es el mercado, desde luego hay zonas que han incrementado su plusvalía, donde construir una nueva casa habitación representa un mayor valor al que venía acostumbrándose en la misma zona. No olvidemos que el Plan Metropolitano que venimos haciendo es construir de manera vertical, eso produce que los precios bajen sin necesidad que la plusvalía pueda disminuir, entonces, creo que hay que seguirle apostando al crecimiento vertical”.
De acuerdo con el legislador del PAN, uno de los principales problemas que se registró la entidad —cuando despuntó la construcción— es que los desarrolladores se alejaban de la mancha urbana para hacer más accesibles los costos, lo cual derivó en afectaciones para los habitantes, ya que no tuvieron acceso a transporte, seguridad y servicios en general, misma situación por la que se comienzan a abandonar esas viviendas.
Aunque desde hace unos años en Querétaro se han comenzado a observar más construcciones verticales —como en el caso de Centro Sur o Juriquilla— Ángeles Herrera dijo que no se tiene una cultura en este sentido. Pese a ello, la ciudadanía debe comenzar a ver las ventajas que tienen estos espacios, pues además del precio se tiene una mayor accesibilidad a los centros de trabajo y comercios.
“No estamos acostumbrados, México no es un país que esté acostumbrado a eso, pero me parece que si lo hacemos de manera ordenada y le damos una estructura, la gente podrá entender también y conocer las virtudes que te da ese crecimiento vertical, como lo es estar cerca de todos los servicios, de toda la seguridad y todo lo que requiere el ciudadano,pero hoy no tenemos esa visión”.
Ángeles Herrera destacó que como perito valuador tuvo conocimiento del interés de muchos constructores por generar desarrollos habitacionales verticales, por lo cual consideró que no pasarán muchos años antes de que Querétaro cuente con un gran porcentaje de personas viviendo en departamentos.
“Yo esperaría que no tardemos mucho, pero puedo decir que si conozco muchos constructores y he podido trabajar con ellos, que están haciendo desarrollos verticales y le están apostando al tema de departamentos en edificios que tienen varios pisos”.