Otorgar un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quitaría la disputa partidista que se da en la universidad, lo cual generaría certidumbre, planteó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.
El legislador indicó que otorgar el presupuesto fijo del 3% como se ha planteado por parte de las autoridades universitarias, permitiría alejar las discusiones que se tienen al interior de la UAQ por saber con cuántos recursos operarán.
“Me parece que darle un presupuesto fijo desplaza el lucro político, le quita condiciones y características de convertirse el presupuesto anual de la UAQ en una arena de naturaleza de discusión política partidista y le da recursos suficientes y estables, le da certidumbre, no incertidumbre”.
“Este presupuesto de 3% acompaña proyectos de fortalecimiento, aumento en matrícula, pero también crecimiento en la calidad académica, entonces me parece que es una discusión integral, es más de fondo”, dijo Guerra Urbiola.
El diputado Hugo Cabrera señaló que el 3% fijo del presupuesto debe ser el piso para lograr darle solvencia presupuestal para que se desarrollen a cabalidad los proyectos de la UAQ.
“Creo que el 3% debe ser el piso, que ya no haya discrepancias en cuestión del régimen, partido, color e ideología, o también la condición del legislativo local, que sea el 3% el piso y no el techo”, aseguró.
Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso local, celebró que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, respaldará la propuesta Yo x la UAQ, la cual busca exigir a la Legislatura un presupuesto fijo.
“Desconozco cuál pudo haber sido la razón por la que el dirigente de Acción Nacional vino aquí, pero me parece un referente político importante. Puedo decir que festinamos enormemente que comparta la preocupación que tenemos nosotros con la UAQ”.
Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador del blanquiazul en la 58 Legislatura local, indicó que la firma de apoyo del dirigente nacional a esta propuesta, formó parte de una actividad personal, no institucional.