El Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó una carta de colaboración con la Asociación Nacional de Protección Civil (ANPC), con el objetivo de contar con un esquema de prevención que permita conocer con antelación los fenómenos hidrometeorológicos en el estado.

Alfonso Gutiérrez López, director del CIAQ, indicó que en el marco de la firma del convenio, la ANPC entregó una estación meteorológica que se unirá a los siete equipos con los que cuenta la red de monitoreo del CIAQ, la cual muestra los resultados en tiempo real a través de la página www.redciaq.uaq.mx.

Dichos equipos se encuentran en zonas como el Centro Histórico, en colonias como Satélite, Cimatario, Milenio III, Candiles y cerca de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

El universitario Rafael Porrás Trejo, responsable de la Red, detalló que mide variables climatológicas como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación, información confiable que está a disposición de la población.

Por ello, la Carta firmada establece que la ANPC participará de forma activa con el grupo de investigadores de la UAQ, para la puesta en marcha de una Red de Monitoreo y Pronóstico de Precipitaciones Pluviales Extremas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS