El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, y el del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, lamentaron que en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013 no se contemple el incremento de recursos que solicitaron.
La CEDH había proyectado un presupuesto de 71 millones de pesos para el año venidero, pero en la iniciativa de ley se considera un monto por 27 millones de pesos, es decir, 44 millones de pesos menos de lo que solicitó.
El ombudsman estatal manifestó su inconformidad ante el incremento presupuestal proyectado, ya que sólo le aumentaron 2 millones 590 mil pesos a los recursos del próximo año respecto de lo que ejerció en 2012.
“Esta situación impide la cercanía con la sociedad, con quienes necesitan saber que existe una dependencia pública que vela por sus derechos humanos y que ha sido un ente intermediador entre el gobierno y la sociedad en general”, declaró Miguel Nava.
De los ingresos que obtuvo en 2012, la CEDH destinó 85% al pago de nómina y el resto (15%) para consignar a programas de apoyo a la sociedad queretana.
“La comisión necesita un presupuesto de 71 millones de pesos para conformar la autonomía de la institución; así como la contratación de personal, la adquisición de automóviles y de un edifico para dejar de pagar renta y aprovechar ese recurso en proyectos de beneficio social”.
El IEQ presentó al Congreso una propuesta en donde solicitó 121 millones de pesos, sin embargo, la ley de ingresos estipula que obtendrá 55.6 millones, es decir, reduce su presupuesto 65.4 millones, bajo el argumento que 2013 no es electoral.
El presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha, dijo que confiaba en los diputados locales para que modifiquen la iniciativa e incluyan su propuesta presupuestal.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Uribe Concha comentó que el IEQ planeaba poner en práctica de la ley de participación ciudadana y tenía previsto cambiarse de sede y que tan sólo para ello necesita 50 millones de pesos, más los gastos irreductibles, lo que representa el presupuesto total que pretende aprobarse para 2013.
Por otra parte, Uribe Concha indicó que no tiene posicionamiento alguno ante la disminución presupuestal, pues tendrá que esperar el anunciamiento oficial.
Recordó que el artículo 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que los ejecutores del gasto deberán sujetarse a los montos autorizados por el Presupuesto de Egresos.
La CIEG satisfecha con la propuesta
Para el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rasgado Pérez, el presupuesto otorgado para ejercer el año fiscal 2013 “es suficiente”, pues el Poder Legislativo le otorgó más de lo solicitado en su proyecto.
La CEIG presentó una propuesta de ingresos con aumento de 5% respecto lo ejercido en 2012, es decir, 505 mil pesos adicionales previendo la inflación.
Sin embargo, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2013, le fue otorgado un aumento mayor equivalente a 700 mil pesos, es decir más de 6%.
“El monto indicado en la ley de ingresos y egresos nos es suficiente para operar en 2013, incluyendo nómina y programas”, subrayó.
El aumento a la CEIG se encuentra por debajo de sectores como el del Poder Legislativo (20. 8%), pago a jubilados y pensionados (22.1%) y salud (18.39%).
Este año la CEIG operó con un monto de 10.1 millones de pesos, en tanto que para el año fiscal 2013 se propone en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013, recursos por 10.8 millones de pesos.
Javier Rascando Pérez afirmó que dicho recurso “es suficiente para que el organismo opere sin problemas”, pero reconoció que las instituciones dependientes del gobierno buscan “siempre” un mayor porcentaje de presupuesto.
Este año, Información Gubernamental destinó 78% de sus ingresos a cubrir gastos de nómina, mientras que el resto (28%) se utilizado para la promoción del derecho de acceso a la información.