Política

Presenta Juan Sánchez libro sobre corrupción en México

El nuevo sistema del INE no alcanza a fiscalizar, dice

Foto: César Gómez
14/12/2017 |03:12
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante 2017, México resultó reprobado por todos los organismos internacionales en temas de transparencia, destacó José Juan Sánchez González, al presentar su libro La corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México, en la sede del Congreso local.

Al exponer el contenido de su obra, recordó que en la alternancia política federal de 2006 se dijo que iba a disminuir la corrupción, pero durante los 12 años de gobiernos panistas posteriores, este tema se mantuvo al alza.

“El 2017 es un año donde México está reprobado en todos los estándares de todo el mundo, incluso los internacionales, los de transparencia internacional, Banco Mundial, OCDE, los latinoamericanos y las encuestas nos dicen que la corrupción sigue avanzando”, detalló.

La corrupción, refirió Sánchez González, ha dejado de presentarse de forma jerárquica para hacerlo de forma horizontal, es decir, desde los estados y los gobiernos locales; sin embargo, lo más preocupante es que ahora inicia en el ámbito electoral.

“El nuevo esquema del INE no alcanza a fiscalizar, hay muchos recursos extras que se dan en cualquier campaña, entonces el diputado, el presidente municipal tiene muchos aliados y compensa sus compromisos con cargos o con licitaciones y ahí inicia el circulo vicioso de la corrupción en las campañas”, explicó.

Sin elementos. El académico, al igual que Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral quien estuvo en la lectura del libro, coincidieron en que el Sistema Nacional Anticorrupción nació con pocos elementos para cumplir con su cometido.

Uno de las grandes fallas, señaló Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, es que nunca se eligió a un Fiscal Anticorrupción, además de que el presupuesto inicial que se le asignó al órgano fue de 26 millones de pesos, una cifra que ni siquiera el Partido Encuentro Social percibe.

Después fue aumentado a 150 millones de pesos, pero tampoco fueron útiles al no contar con la figura principal, consideró.

“El tema que hoy tenemos es cómo podemos hacer esta sincronía con el comité de participación ciudadana, que finalmente encabeza el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando tenemos instancias que no actúan como un sistema, cuando no tenemos un Fiscal Anticorrupción a nivel nacional, que es uno de los elementos centrales”, explicó.

Nieto destacó que el autor hace referencia a que la corrupción está ligada a un sistema de desigualdad y a la falta de diseño institucional.

“Es un tema que tiene que ver con la estructura de las normas jurídicas de las instituciones, por supuesto con una perspectiva moral, perspectiva individual, pero también con la imposibilidad de que se impongan sanciones a las personas que fueron cometedoras de algún tipo de conducta delictiva”, enfatizó.

Al referirse a las elecciones de 2018, el ex fiscal electoral externó que se prevé un panorama terciado y aquel que quiera encabezar el proceso deberá abordar el tema anticorrupción.