Los 15 regidores del municipio de Querétaro recibirán un aumento en sus prerrogativas —que ascienden a 84 mil pesos mensuales—, debido a que la prestación está atada a los salarios mínimos, por lo que este 2013 percibirán alrededor de tres mil pesos extra, cada mes.
La regidora María Alemán Muñoz Castillo apuntó que desconoce el acuerdo mediante el cual se estipula que cada año incrementan las prerrogativas, pero dijo que está justificado el aumento, porque ese dinero es destinado para apoyos sociales.
A decir de la funcionaria y en su carácter de presidenta de la Comisión de la Juventud en el ayuntamiento capitalino, 60% de las prerrogativas se destinan a diferentes tipos de proyectos productivos en el sector juvenil.
Mencionó que conforme lo marca la ley “estamos elaborando, como se debe y cada tres meses, el reporte de cómo gastamos las prerrogativas”.
Muñoz Castillo destacó que el ciudadano tiene la posibilidad de estar en contacto con los regidores y de hacerles llegar sus peticiones, en algunos casos son corporaciones, otras veces Institutos y algunos son Asociaciones Civiles Organizadas e inclusive mismos particulares.
Armando Rivera Castillejos, coordinador del Grupo de Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Querétaro, manifestó que los 84 mil pesos mensuales de prerrogativas que se reciben van destinados a dos rubros: nómina y apoyos a la ciudadanía.
Explicó que ciudadanos buscan un recurso para llevar a cabo la defunción de algún familiar, entre otros.