La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en conjunto con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) 3, desarrolló el proyecto “Elaboración del Signolibro de Español Básico para Sordos”, como respuesta a la demanda educativa de la Comunidad Sorda de nuestro estado.
El proyecto se dirige especialmente a los alumnos del Bachillerato Incluyente de COBAQ, que desde 2010 atiende a estudiantes con problemas auditivos, visuales y motrices. En el trabajo inicial se abordaron los verbos ser, estar y tener, en tiempo presente.
El Signolibro puede ser usado por toda persona con problemas de sordera que conozca la Lengua de Señas Mexicana (LSM), pero que tenga dificultades de comprensión lectora.
El mismo es derivado de la detección de falta de materiales didácticos para personas con alguna de estas capacidades especiales.
Como parte del Programa Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de CONCYTEQ, el proyecto consta de un libro adaptado a la LSM, presentado en formato DVD, además de un cuaderno de trabajo que tiene como objetivo reforzar el aprendizaje del español como segunda lengua, por medio de ejercicios escritos.
El proyecto fue desarrollado por tres estudiantes de la UTEQ, liderados por Erika Arenas, profesora de la División Industrial, quienes llevaron a cabo todo el proceso de elaboración por cuatro meses.
Los estudiantes de la UTEQ que desarrollaron el proyecto son: Abraham de Jesús Jiménez, Javier Vargas y Ana Paredes, de las carreras de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales y Tecnología Ambiental.
Por parte del COBAQ participaron tres alumnos con sordera, dos profesores, un traductor y autoridades del Bachillerato Incluyente. Dichos estudiantes explicaron la estructura del español en lenguaje de señas, apoyados por imágenes que refuerzan los temas referidos.