El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, descartó que este fin de semana se haya registrado una huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto.

El Ombudsman estatal informó que si bien tuvieron tres quejas por parte de familiares de los internos, durante una inspección dentro del penal solamente detectaron que un grupo de reclusos tenía problemas con otros internos por lo que, desde su parecer, había un connato de violencia.

En un comunicado de la Secretaría de Gobierno, el pasado sábado por la tarde 57 reos iniciaron una huelga de hambre, horas más tarde y con diálogo las autoridades lograron que 25 internos desistieran de su manifestación y los otros 25 continuaron con la protesta.

“Nosotros recibimos la queja el fin de semana, fuimos, visitamos y nos percatamos que no había tal huelga de hambre, no lo hay, el tratamiento que se les está dando a los internos es en razón de un desorden que se generó al interior y obviamente las autoridades penitenciarias tuvieron que tomar cartas en el asunto”, manifestó.

Las quejas presentadas por los familiares ante la CEDH resaltaban que existía maltrato y golpes al interior del Cereso y que varios reos se habían puesto en huelga de hambre.

Sin embargo, cuando el personal de la comisión acudió y entrevistar a 36 personas, entre ellos los que generaron la queja no había tal huelga, ni estaban siendo vulnerados en sus derechos.

Miguel Nava explicó que no entendió por qué la Secretaría de Gobierno mando dichos comunicados informando de una huelga de hambre, pero aclaró que si la CEDH hizo una inspección fue derivado de que recibió tres quejas de familiares de los internos, una de manera personal y las otras dos por teléfono.

Comentó la visitaduría penitenciaria con la que cuenta la CEDH estará de manera permanente acudiendo a los centros de internamiento de la entidad.

Miguel Nava aseguró que la situación en la que se encuentran los internos en los centros muchas veces es incomoda, ya que el hecho de estar privado de la libertad genera molestia.

“El Cereso de San José el Alto, de manera general es de los menos malos. No se puede hablar de lo mejor, ni de la excelencia, pero es de los menos malos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS