Más Información
Dentro de las primeras propuestas que espera concluir en su agenda personal el diputado federal y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, será la iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de mejorar el desempeño legislativo.
En entrevista, el diputado federal dijo que es urgente la actualización de esta ley debido a que la última data de 1999, esto significa que no ha sido modificada desde hace 15 años. Enfatizó que dentro de las directrices de su propuesta a presentar es que haya un nuevo modelo de legislador mexicano.
“A título personal como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que tengo el honor de encabezar, estaré presentando de manera inmediata en febrero la propuesta final para crear la nueva ley del Congreso de la Unión, México tiene la última vigente de 1999 y la realidad es que nuestro país se ha transformado políticamente de manera importante”, explicó el legislador.
Mencionó que la propuesta contempla verificar la asistencia de los diputados y senadores a las sesiones de pleno y las comisiones que cada uno integra, además de verificar el destino que den a los recursos que reciben para el desempeño de sus labores (prerrogativas).
Asimismo se busca promover el debate político, regular aspectos como el informe presidencial, comparecencia de secretarios entre otros lineamientos que integran 21 puntos considerados dentro de la iniciativa que presentará en la tercera semana de febrero.
La nueva ley del Congreso regularía a la Cámara de Senadores y Diputados a nivel federal. En este sentido, Aguilar Vega busca que derive de un acuerdo de las dos comisiones de régimen de reglamentos y prácticas parlamentarias que durante un año han trabajado a partir de la propuesta del diputado.
“La creación de la nueva ley del Congreso podrá garantizar desde el marco jurídico la modernización que demanda la población, particularmente de los legisladores mexicanos en el ámbito federal, que sin lugar a dudas es uno de los temas más criticados, más cuestionados y con menor credibilidad, esto deriva en gran medida de un marco jurídico obsoleto que ya no corresponde a lo que demandan los mexicanos en esta materia”, enfatizó.
Para este tema, Vega invitará a legisladores de diversos países para que acudan a exponen las mejores prácticas parlamentarias así como una reunión de legisladores para conocer el panorama a fondo.
En cuanto a la agenda legislativa, comentó que se diseñará el próximo 23 y 24 de enero con los 114 diputados del grupo parlamentario del PAN, hasta entonces harán público el contenido. Sin embargo adelantó que compete a propuestas en materia de desarrollo social, económico, política así como de justicia.
Adelantó que de los temas claros a trabajar a nivel federal serán las leyes secundarias de las reformas constitucionales que definirán detalles en su función y aplicación.