Aprueban en la Comisión de Seguridad y Protección Civil la Iniciativa de ley del sistema estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para Querétaro, con la que se otorgará obligaciones a este organismo de revisar y regular el uso y transporte de sustancias peligrosas, detectar zonas de riesgo, así como crear políticas públicas para prevenir accidentes.

Dicha iniciativa se construyó con el apoyo de mesas de trabajo de expertos, asociaciones y organismos en la materia para fortalecer la propuesta, la cual funcionará en todo el estado.

El presidente de la Comisión, Juan Guevara Moreno, especificó que con esta iniciativa se establecerán elementos jurídicos para que el gobierno genere políticas públicas para prevención y autoprotección con estrategias eficientes y una coordinación de acción con los tres poderes de gobierno.

Con ello el estado podrá tener competencia en el uso y manejo de sustancias peligrosas.

“Uno de los retos es regular el manejo de materiales y sustancias, por ello se establece todo un capítulo que regula las medidas de seguridad para empresas que almacenen componentes peligrosas. Protección civil inspeccionará y asegurará a los vehículos en caso de no cumplir con las normas”, dijo.

Propuestas

Se homologó la norma local con las disposiciones previstas en la Ley General de Protección Civil. Algunas de las acciones que se marcan en dicha norma son:

—La creación de un Centro Estatal de Emergencias para dar información oportuna para el estado, monitorear, supervisar y verificar acciones de vehículos y coordinarse con las instituciones policiales.

—Emitir declaración de zonas de riesgo. Crear un archivo histórico de siniestros y simulacros; actualizar el registro de empresas, establecimientos y vehículos que almacenen, transporten y distribuyen y comercialicen gas y derivados de petróleo.

—Toda persona que desempeñe algún cargo público deberá capacitarse de manera anual con materia de protección civil.

—En eventos masivos se obliga a presentar un programa específico de protección civil y difundir las medidas de seguridad antes y durante la realización del evento.

—La instalación de los consejos municipales será en un plazo de 100 días naturales, después del inicio de cada administración y sesionarán al menos dos veces al año.

El integrante de la Comisión, Enrique Correa Sada, insistió que la ley no opera sí sola, por lo que llamó a que las autoridades estatales y municipales hagan valer lo que la ley pide.

Pondrán mayor atención a guarderías. De igual forma, en la Comisión se aprobó la iniciativa de ley que regula la prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en la entidad.

Detallaron que son más de 16 mil menores que ocupan servicios de guardería y no todas están en condiciones federales.

Esta propuesta fue formulada con base a la observación a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos para garantizar la atención a los niños.

En la misma se contempla la consulta y asesoría a dichas instancias, la creación de un registro estatal de los prestadores de servicio, realizar un simulacro de accidentes cada dos meses, señalar perfiles profesionales necesarios y hacer visitas por Protección Civil a los Centros de Atención. En caso de incumplir con las normas se podrá imponer sanciones, suspensión y hasta revocación y cancelación del registro.

Gustavo Marín, en representación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, agradeció que se tomara en cuenta la propuesta del ombudsman estatal y anunció que en siguientes semanas llevarán a cabo la supervisión de las estancias infantiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS