El diputado priísta Héctor Magaña buscará trabajar de manera coordinada con la fracción de Morena en el Congreso local, para fortalecer la propuesta de revocación de mandato, la cual busca que sean los ciudadanos quienes definan la permanencia, o no, de un gobernante.

Dijo necesario que se tomen acciones para que los ciudadanos tengan mayores herramientas de participación y se involucren en la vida política de la entidad, pues actualmente reina un descontento social en torno a la clase política; además, aseguró que se debe ser leal al espíritu democrático de la Constitución.

“Debemos ser leales a la Constitución para que le demos el poder real a los ciudadanos de poder destituir a cualquier servidor público que no está haciendo las cosas bien. Un servidor público tiene que llegar acá con un proyecto, pero también con metas específicas que se han trazado a través de una campaña o de una ideología política, pero que una vez que llegan a su cargo es muy fácil guardarlas en el cajón”, refirió.

Hasta el momento, dicha iniciativa ha sido presentada por parte de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la fracción legislativa de Morena; por lo cual, el priísta destacó que es necesario sumar fuerzas para que este proyecto tenga dividendos a la brevedad y que no se tenga que estar peleando por la titularidad de la misma, como ocurrió cuando Héctor Magaña (PRI) y Eric Salas (PAN) presentaron la iniciativa de revocación de mandato.

Desde el momento de su presentación, en octubre del año pasado, Herlinda Vázquez aceptó su temor de que los grupos mayoritarios del Poder Legislativo –PRI y PAN– no quieran respaldar su propuesta.

Ante ello, EL UNIVERSAL Querétaro cuestionó a la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien destacó que esta iniciativa podría ser incluida en la reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Querétaro; sin embargo, los legisladores tendrían que revisar los pormenores de la misma.

“Hace varios meses ya platicaba con la diputada de Morena, que fue quien la había presentado, para que no duplicáramos las iniciativas y no se diera la misma situación que pasó con lo del fuero, sino que sea una propuesta que podamos respaldar todos”, refirió Magaña.

“Hoy que existe un desencanto social con el sistema político, pues nos puede servir para que más que una iniciativa de un partido sea una iniciativa ciudadana”, añadió.

Sobre la manera en que se retiraría del cargo a un funcionario público, Héctor Magaña destacó que aún no lo tiene claro; no obstante, destacó que se pediría la intervención de diversas organizaciones, para que se pueda establecer el mecanismo de evaluación y posteriormente de sustitución. Además de puntualizar que la intención es que sea aprobada este año.

En Nuevo León, el Congreso local, aprobó la revocación de mandato desde abril del año pasado, por unanimidad de las distintas fuerzas políticas. Ahí se establece que dicha acción será una sola ocasión a la mitad de la gestión del gobernador, alcaldes y diputados locales; para ello se necesita entre el 20% y 40% de la lista nominal, dependiendo el puesto del funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS