De los 2 mil 500 profesores que hay en la Universidad Autónoma de Querétaro, dos mil se encuentran en situación de precariedad, informó el secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Ángel Balderas Puga.

Dicha situación se debe a los bajos salarios que perciben —de 6 mil a 9 mil pesos al mes— y que ha originado que en los últimos 30 años el poder de compra de los profesores de tiempo completo disminuya, señaló.

Ante esta situación, el sindicato no aceptará negociar con las autoridades universitarias un incremento salarial que no supere 5%, aseguró Balderas Puga.

Comentó que hasta el momento se han llevado a cabo las negociaciones, pero todavía no tienen un ofrecimiento oficial por parte de las autoridades universitarias sobre el aumento salarial, lo cual, dijo, se espera se concrete en la reunión que sostendrán ambas partes el 18 de febrero en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ángel Balderas informó que el incremento salarial que solicitan está basado en un análisis del incremento a la inflación de 2012, que fue de 4.26%, así como del aumento de 11% en el precio de combustibles.

“En los últimos 30 años, el poder de compra de los profesores de tiempo completo de la UAQ ha caído 100%, es decir, que hoy podemos comprar la mitad de los comprábamos en 1980 y el poder de compra de los profesores de tiempo libre ha caído 5 veces. Hoy la UAQ con lo que le pagaba en 1980 a un profesor, hoy le paga a 5”.

Destacó que en la Universidad hay 2 mil 500 profesores, de los cuales 500 son de tiempo completo, y el resto, entre sindicalizados y por honorarios sumarían alrededor de 2 mil profesores que se encuentran en una condición de precariedad.

“El costo de la canasta básica de acuerdo al Coneval es de 9 mil 400 pesos por familia, y si eso lo comparamos con los salarios que tiene los profesores de tiempo libre de la Universidad, con categoría uno, que es de 6 mil pesos y la máxima, con 9 mil pesos mensuales, que es la carga de tiempo completo, significa que con el actual nivel salariar no se puede mantener una familia”, explicó.

En este sentido, el secretario general de la SUPAUQ, aseguró que el incremento de 3.5% que pretende proponer la Universidad, es difícil que la base de trabajadores la acepte, al destacar que durante el 2011 y 2012, el incremento que se les dio fue de 5%, por lo que esperan una oferta igual o superior, pero no menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS