La productora Imagination Films estará al menos un año en Querétaro para desarrollar tres proyectos fílmicos, en ellos se exhibirán locaciones del estado y se empleará a jóvenes talentos de diversas entidades del país y Guatemala.
Para el desarrollo técnico, la empresa estará en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde está incubada con el apoyo de la institución y gobierno del estado.
El desarrollo de los proyectos incluye una beca para 120 jóvenes universitarios, 25 de ellos de la UAQ, quienes durante siete semanas podrán cursar un diplomado en animación.
“Estoy seguro que puede ser inicio de una carrera profesional muy importante, en la que México demuestre que puede desarrollar una industria propia con la que podamos exportar nuestro talento y no tanto nuestra mano de obra”, dijo el rector de la UAQ, Gilberto Herrera.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, en la ceremonia de entrega de becas habló de este sector como uno de los que impulsa el estado: el de las tecnologías de la información. La convocatoria fue lanzada en semanas anteriores con apoyo de la Sedesu; se recibieron más de 200 solicitudes de diversos estados.
“Sabemos la gran necesidad que hay de oportunidades laborales para los jóvenes que se preparan todos los días; éste representa entrar a un mercado que está competido pero muy estacionado en pocas regiones del mundo”, indicó.
Esta oferta se agrega al clúster de tecnologías que actualmente suma a cien empresas con la generación de 14 mil empleos.
Según el funcionario estatal, en Querétaro hay dos industrias fílmicas, “hay otras industrias de animación y no hacen contenidos originales o películas completas, con Imagination dirán que esto se está haciendo en Querétaro e incluirán locaciones de promoción del estado”.
Imagination Films
Ricardo Gómez Villanueva, director general y socio fundador de la compañía, explicó que Querétaro ofreció a través de la UAQ y gobierno del estado las facilidades para instalarse en la entidad, entendiendo la importancia de las tecnologías de la información.
En México existen más de 380 estudios de animación; Imaginations Films nació en 2005, es el segundo estudio en el país que produce un largometraje con Zbaw, filmación exhibida en marzo de 2012.
En diciembre se estrenará una nueva producción, tienen en desarrollo patentes de software y cuentan con un centro de entrenamiento, dijo Ricardo Gómez.
“Con estos logros y objetivos seguimos dos líneas de negocio: una propiedad de creaciones intelectuales y la atracción de inversiones a través de outsourcing; aquí en Querétaro tenemos instalado un centro de entrenamiento que en abril se convertirá en centro de producción”, finalizó.