El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCAE), Salvador Rojas Paredes, ha ocultado información referente al Sindicato Independiente de trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), aseguró la líder del mismo, Mónica Rodríguez Olguín.
Explicó que para diciembre de 2013, el segundo tribunal colegiado de circuito en el estado resolvió un amparo en favor del SITAM, a través del cual se ordenó al magistrado del TCAE admita la demanda de titularidad y recuento del sindicato.
Sin embargo, Rodríguez Olguín aseguró que Salvador Rojas Paredes aún no emite el reconocimiento sindical en favor del SITAM, argumentando la falta de expedientes para reconocer a este ente.
“Salvador Rojas Paredes está cometiendo faltas graves, no ha acatado la resolución del amparo para reconocernos y argumenta que faltan documentos, modifica papeles y tontamente ha contestado que necesita saber en qué área de la presidencia yo estoy trabajando para poder reconocer al SITAM, cuando éso no tiene nada que ver con el reconocimiento de la legalidad de este sindicato”, externó.
Reiteró que el Tribunal de Conciliación está obligado a reconocer la personalidad jurídica del sindicato y de no hacerlo así, el presidente Salvador Rojas podría ser acreedor a una sanción.
Asimismo, aseguró que el manejo ilegal de la documentación referente al SITAM es un delito grave que puede derivar en otras sanciones en contra del magistrado.
Mónica Rodríguez denunció que autoridades municipales pretenden simular el robo de un vehículo que fue entregado al SITAM en la administración 2006-2009, con el objetivo de involucrarla.
Aseguró que desde 2012 le fue solicitado el vehículo por la presente administración pero las autoridades municipales se negaron a expedir un comprobante de la entrega, por lo que la líder del SITAM puso la unidad a disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“El regidor síndico en su momento me solicitó el vehículo, sin embargo, yo le pedí documentos en los que me acreditaran la entrega para deslindarme de cualquier responsabilidad, pero no quisieron hacerlo, así que lo puse a disposición del tribunal”, dijo Rodríguez Olguín.
Aseguró que actualmente la unidad se encuentra en un corralón autorizado, sin embargo, las autoridades municipales pretenden iniciar una averiguación por robo de vehículo responsabilizando a la líder sindical de este delito.
“Pretendieron iniciar una averiguación por robo de vehículo, como no se pudo, iniciaron un proceso en mi contra por abuso de confianza, tengo documentos firmados por el secretario de Gobierno Vicente Pérez, donde piden a las autoridades se inicie la averiguación”.
La dirigente dijo no estar preocupada, al asegurar que tiene documentos donde se acredita que dio el vehículo al tribunal.