Más Información
Más de la mitad de los comercios existentes en el primer cuadro de la ciudad no cumplen con los lineamientos del reglamento de imagen urbana para esta zona, informó el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, al tiempo que anunció que estarán analizando el nuevo reglamento para que se aplique a cabalidad.
En entrevista, el delegado comentó que son alrededor de 6 mil 500 los comercios que existen en esta zona, sin embargo poco más del 50% no cumplen con los lineamientos de homologación en la imagen urbana, es decir, en los tamaños y ubicación de los letreros, el no exhibir los productos afuera de los comercios, tener los decibeles de música a cierto nivel, entre otros factores que dijo no se respetan.
“Hay un reglamento de imagen urbana que lamentablemente una parte importante de los comercios establecido o les falta información o no la respetan y en estas fechas (14 de febrero) suelen sacar mercancías y bocinas alterando los decibeles”, explicó Niembro Calzada.
Dijo que incluso las mismas oficinas públicas de manera involuntaria rompen con este esquema que es colocar el letrero del lugar arriba de la entrada y con un tamaño pequeño con una placa, los toldos dentro del maco de la puerta, entre otros detalles que define el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Específicamente indicó que en las festividades especiales como el Día del Amor y la Amistad existe mayor tolerancia para este tema.
“El 14 de febrero o fechas como éstas sí se dan permisos especiales para que haya vendedores ambulantes ofreciendo globos y corazones acorde al día y se ponen unos puestos que damos permisos, porque pueden hacer una venta mayor como el Día de las Madres”, refirió el delegado del Centro.
Indicó que aunque las sanciones no las aplica la delegación sino las áreas de inspección municipal o la dirección de ecología así como Protección Civil, la intención es que en este nuevo anteproyecto de reglamento se contemple el cumplimiento de las multas para hacer respetar los reglamentos.
Informó que el anteproyecto del reglamento se compartió el viernes 14 de febrero.
“Tuvimos una junta donde nos presentó Desarrollo Sustentable el anteproyecto de imagen urbana en el centro histórico, es muy importante apretar tuercas porque existe una paleta de colores, existe una normatividad de toldos, de letreros”, indicó el funcionario.
En este sentido, el delegado hizo un llamado a los comerciantes y empresarios que cuiden su zona de trabajo ya que el violar las normas también merma la buena imagen del centro de la ciudad.
Van por conservar patrimonio
Niembro Calzada dio a conocer la reciente instalación de una mesa de conservación de patrimonio del Centro Histórico, en donde participan diversas autoridades de nivel federal, estatal y municipal para conocer la situación que se vive en el primer cuadro.
Reconoció que algunos de los problemas que destacan es la tapa de registro de luz rota, banquetas descompuestas, baches, grafiti y tráfico. En este último conflicto adelantó que se trabaja en un proyecto de servicios públicos para que ingresen a las calles pequeños camiones de recolección de desechos para evitar que se sigan subiendo a las banquetas o generen tráfico.