Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación en la legislatura del estado, llamó a reforzar los valores en las familias y en las escuelas; anunció que la próxima semana analizará una iniciativa que presentó el legislador Alejandro Cano Alcalá el año pasado para el tema del acoso escolar en Querétaro.
“Yo creo que en las autoridades locales, la misma ciudadanía y las autoridades en todos sus niveles debe haber una preocupación por evitar actos de violencia, sobre todo dentro o en las cercanías de las instituciones educativas, que sabemos que se dan este tipo de casos”, declaró Caño Alcalá.
Aunque dijo que en la entidad aún no existen registros preocupantes sobre el bullying, es un tema que debe ser tratado desde la prevención y capacitación para su atención.
“En Querétaro estamos bien, sí hay casos pero no hay que esperar a que haya cifras alarmantes para actuar, estamos de alguna manera actuando con la prevención para evitar que el número de casos sea alarmante y lo que haya baje en el estado”, comentó.
El legislador local explicó que el plan de acción para trabajar con la ciudadanía es seguir reforzando los valores en las familias y el trabajo en la responsabilidad y atención por parte de los maestros y directores quienes son los primeros en tener conocimiento de los hechos.
De igual forma, en los funcionarios para que atiendan el tema por medio de cursos, capacitaciones y talleres para la ciudadanía con el fin de bajar los índices.
Aunque Galván Méndez dijo desconocer cifras concretas, a su ver el conflicto se incrementa en las secundarias y preparatorias y no tanto en las primarias, pero la prevención debe iniciar desde preescolar para trabajar en una cultura desde niños.
“Es más en secundaria, desde luego, sí es más y de manera general por la edad, en la primaria es muy raro pero es más en las secundarias y en las preparatorias”, abundó.
Recordó que el panista, Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información ya había presentado en el 2013 una reforma a la Ley de Educación del Estado en materia de acoso escolar, mediante la cual contempla prevenir cualquier forma de acoso psicológico, verbal o físico por medio de programas para erradicar dicha problemática.
De igual forma, la diputada priísta, Eunice Arias Arias, de la Comisión de Juventud y Deporte en semanas pasadas dio a conocer el interés de realizar foros para sumarse a la propuesta y presentar una iniciativa que regule, atienda y proteja estos casos.
Hasta el momento ninguna de las propuestas contempla sanciones, sino más bien un trabajo de prevención en escuelas y padres de familia, además de obligar a tener estadísticas a nivel estatal para el tema.