El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola afirmó que es necesario mejorar el sistema de fiscalización en la entidad, luego de que los informes rendidos por la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) están desfasados; por lo que, dijo, requieren de un fortalecimiento además de un cambio estructural.
“Nosotros lo que tenemos que mejorar es el sistema de fiscalización, también el sistema preventivo, es decir los plazos o los espacios de auditoria que la ESFE tiene con los municipios van regularmente desfasados con el momento actual, me parece que más bien hay que fortalecer los temas de auditoría”, destacó el legislador.
El también coordinador de la bancada del PRI al interior de la 57 legislatura informó que se contempla un cambio estructural en los temas de contraloría que pretenden transformar o redimensionar como se fiscalizan los bienes públicos.
Lo anterior luego de que se diera a conocer sobre la denuncia penal que fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en contra del ex alcalde de Colón, Víctor Alonso Moreno, emanado del Partido Acción Nacional, por presunto desvío de recursos por cerca de 45 millones de pesos.
“Los asuntos de naturaleza penal pueden ser denunciados incluso por algún ciudadano, porque es de interés público y por tanto existe la legitimidad jurídica para poder presentar denuncias por parte de un ciudadano, por parte de la ESFE o por parte de un presidente o de un municipio. La puerta de la presentación de las denuncias está abierta y la procuraduría tiene que dar trámite”, comentó Guerra Urbiola.
En cuanto a la denuncia en contra del ex edil de Colón, dijo no conocer en su totalidad el caso, por lo que indicó que será la autoridad correspondiente quien determinará si existe responsabilidad o no en dicho supuesto.
“También que en el terreno de la procuraduría exista la objetividad, la eficacia en torno al análisis y a la integración del expediente y será el Ministerio quien determine si encuentra elementos o no para consignar”, expresó el legislador priista.
Destacó que existen las medidas resarcitorias para los funcionarios que incurran en algún acto ilegal, tales como las inhabilitaciones; sin embargo, precisó que es necesario perfeccionar este tipo de mecanismos ya que deberán ser en todo momento objetivos y no políticos.
“Se permite que existan mecanismos resarcitorios de los recursos públicos mal utilizados, existen mecanismos pero hay que perfeccionarlos, hay dientes para muchas cosas, también la persecución del delito tiene que ser objetiva no política y si encuentra la procuraduría elementos suficientes tendrá que consignar o reservar y archivar el asunto del que se trate”, puntualizó el legislador.