En el municipio de Amealco, 3 de cada 4 habitantes presentan algún grado de pobreza de acuerdo al alcalde Gilberto García Valdés. Agregó que al no ser incluida la demarcación en el programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre, buscará mayor apoyo de parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
Anticipó presentar un proyecto al delegado de Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, para poder gestionar más recursos en favor de la población de Amealco.
“3 de cada 4 personas están en pobreza. Sobre todo porque contamos mayormente con población indígena. Por eso es necesario buscar esquemas de apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y hay buena expectativa de que seamos incluidos en la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, detalló el alcalde.
De acuerdo con cifras del municipio, Amealco tiene poco más de 63 mil habitantes concentrados principalmente en comunidades, donde los niveles de marginación son mayores.
50% de la población de este municipio es indígena, quienes padecen problemas de empleo y por consecuencia de pobreza, detalló García Valdés.
El problema de falta de apoyo y oportunidades entre los pobladores de este municipio se agrava debido a que las familias se encuentran dispersas en las 21 localidades, lo que dificulta a las autoridades hacer llegar los programas sociales necesarios para mejorar sus condiciones de vida.
“Tenemos una población muy dispersa. Eso empeora las condiciones de pobreza del municipio y es necesario considerar que 50% de la población es indígena, lo que los pone en condiciones vulnerables. Por eso es que se requiere de apoyo de dependencias especialmente en Amealco”, apuntó el presidente municipal.
De acuerdo con la delegación federal de Sedesol, se estima que 190 mil los queretanos serán beneficiados con la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este programa federal, inicialmente beneficiará a habitantes de San Juan del Río y Querétaro, municipios elegidos por su alto número de pobladores con carencias alimentarias.
En San Juan del Rio se han detectado 26 comunidades que integran en conjunto a más de 30 mil habitantes con condiciones de pobreza, que se verán auxiliados con el esquema de apoyo federal.
Anteriormente, el senador Enrique Burgos García anticipó una segunda etapa de la Cruzada Nacional, por lo que no se descarta que Amealco pueda ser incluido como un tercer municipio queretano beneficiado.
El alcalde de Amealco insistió en que se ha mantenido el acercamiento con la delegación de Sedesol para conocer y aplicar alternativas de apoyo a la población de escasos recursos en esta demarcación, ya que recordó, esta dependencia cuenta con programas que históricamente se aplican independientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que podrían ampliarse para alcanzar a más pobladores.
“Ya platicamos con el delegado de Sedesol, ponemos un programa de obras y acciones este año y estamos tocando el tema para ponernos de acuerdo”, finalizó Gilberto García.