En el municipio de Querétaro, una familia promedio de cuatro personas, considerando que  sus integrantes se bañen una vez al día y dejen abierta la regadera un minuto esperando a que salga agua caliente, desperdicia hasta cinco mil 600 litros de agua al año.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio realizado por alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Negocios y Comercios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes desarrollaron un prototipo de empresa basado en la fabricación de un mecanismo ahorrador de agua.

Carlos Flores Guzmán, uno de los desarrolladores, explicó que el proyecto fue presentado dentro de la Expo Emprendedora que organiza la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (Anfeca) región 3, que comprende a instituciones de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

“A grandes rasgos es un sistema que hace que no se desperdicie el agua que uno tira en la regadera esperando a que salga el agua caliente, nuestro enfoque es detener el problema desde la regadera y no antes de la coladera”, refirió Carlos Flores.

El proyecto fue diseñado en compañía de los alumnos Marco Antonio Maldonado Sánchez, Liliana Mendoza Zagala, Karla Olvera Guerrero y Santiago Israel Rodríguez Olguín, con la tutoría del profesor Hugo Salazar Ugarte.

Durante el concurso de la región tres de Anfeca, donde se presentaron 23 proyectos, el proyecto de este grupo de universitarios obtuvo el primer lugar.

Sin embargo este prototipo está siendo perfeccionado pues como ganadores de la región tres, participarán en el concurso nacional a celebrarse en el estado de Sinaloa en el mes de mayo.

“Es un sistema que tiene que tener una característica muy particular para que sea un éxito, que es el prescindir de hacer alteraciones en las instalaciones, la clave es que saques tus perillas, se pone el sistema, se vuelven a instalar las perillas (nuestras perillas se unen a los vástagos que ya tienen la regadera) y ya está listo”, expresó Flores Guzmán.

Agregó que este proyecto también piensan presentarlo ante autoridades gubernamentales y otros organismos, a fin de conseguir subsidio suficiente que les permita solventar el inicio de su empresa, cuyo costo está calculado en un millón 800 mil pesos.

Indicó que en su momento estarán acercándose a instancias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para presentar el proyecto y ver de qué manera puede impulsarse.

De lograr el desarrollo de este producto, se calcula que esté ofreciéndose al mercado a un precio promedio de 500 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS