Los salarios de los secretarios en el municipio de San Juan del Río serán reducidos 30% para destinar ese recurso a ejecutar obra pública, de acuerdo con la propuesta que presentaron en cabildo por los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 28 de febrero, el regidor Rafael Camacho propuso reducir en 30% el salario a sus homólogos y al presidente municipal Fabián Pineda Morales, para destinar el dinero ahorrado a obras deportivas; ahora, los priístas llamaron a los secretarios del gabinete a sumarse a estos recortes salariales para hacer más obra pública.
La primera propuesta de recortar el salario surgió en respuesta al reclamo del regidor Irvin Matamoros, quien denunció el deterioro de canchas deportivas y la falta de interés del gobierno municipal para rehabilitar estos espacios; los regidores del PRI votaron a favor de esta reducción a sus salarios, mientras que los representantes de partidos de oposición reprobaron el planteamiento, al asegurar no saber a qué tipo de obras se estarían direccionando los recortes salariales.
Este viernes, el regidor Javier Osornio pidió un receso en la sesión de cabildo para discutir e incluir en el orden del día la propuesta para autorizar la reducción de 30% a las percepciones salariales de secretarios, para que este recurso sea etiquetado a obras públicas.
José Salum fue quien pidió hacer uso de la voz para presentar esta propuesta que finalmente fue turnada a comisión para un posterior análisis y dictamen, ya que los integrantes de cabildo solicitaron hacer una revisión de las facultades que pudieran tener para decidir la posible reducción a los sueldos de funcionarios de primer nivel.
En este mismo sentido, se manifestó el alcalde Pineda Morales, que si bien se pronunció a favor de que los secretarios se sumen a la alternativa de recortar sus percepciones para generar más obra pública con estos recursos, cuestionó a los regidores sobre el hecho de contar con facultades para autorizar tal medida.
El edil agregó que en esta administración los regidores estarán recortando su salario hasta 60%, luego de recordar el primer ajuste a los sueldos al principio de su gestión; de igual forma, aseguró ser el alcalde con menor salario de las últimas administraciones, al sumarse a estos ajustes en sus percepciones.
Pineda Morales dijo que estas decisiones referentes a los salarios, dan el mensaje a la ciudadanía de que se gobierna con responsabilidad financiera “lo que hoy quieren los regidores es un beneficio para la ciudadanía, podremos mezclar más recursos para la ciudadanía para que demos mejores resultados en obra pública”.
El presidente municipal de San Juan del Río dijo que al momento su salario promedio es de 60 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones de ley.
Salario de directores
El edil sanjuanense no descartó que al aprobarse el recorte salarial a secretarios, se ajuste también el salario de directores de área, ya que éstos no pueden tener una percepción mayor a la de los funcionarios de primer nivel.
“Un secretario no puede ganar menos que un director, debido a las responsabilidades que tienen los secretarios en su área, si los recortes de salario ocasionan esta situación, tendremos que analizar otros ajustes con la Contraloría en mesas de trabajo”, concluyó.