El presidente municipal Mario Calzada Mercado y miembros de su gabinete participaron en la sesión del Consejo Consultivo de Coparmex Querétaro, que gracias a la cooperación entre ambos sectores se llevó a cabo por primera vez en el municipio de El Marqués y donde presentaron ante esta cúpula empresarial los proyectos de la administración para el desarrollo económico.
La sesión contó con la presencia del presidente de la Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto y una comitiva de 10 miembros del Consejo quienes escucharon de primera mano los planes en materia de mejora regulatoria, desarrollo urbano, apoyo a las Mipymes y el desarrollo turístico.
En su intervención, el alcalde señaló: “es importante contar con la presencia de ustedes porque es muy importante para el gobierno que encabezo tener esa cercanía con los ciudadanos, y en lo particular, con este organismo patronal que nos puede ayudar. Yo veo mucho compromiso de ustedes por trabajar por su estado de manera desinteresada”.
Como parte de los puntos del orden del día, se expuso el Proyecto para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de La Cañada, con la finalidad de dar a conocer los beneficios de las acciones que contempla, entre ellas, la construcción de un Ecoparque que cuenta con museos, plaza, el Anfiteatro de la Cultura, un jardín botánico, mercado de artesanías y un Teleférico, entre otras cosas, para tener una retroalimentación del sector empresarial y enriquecer la propuesta para detonar la economía en la cabecera municipal.
“Vemos [al turismo] como una gran área de oportunidad, viendo esa necesidad vemos que se justifica de gran manera el poder hacer algo para detonar el turismo en la Cañada, aquí la topografía no nos permite traer un microparque industrial y tampoco hay posibilidad de otros giros, pero el turismo sí, entre otras cosas tenemos un millón de habitantes a 10 minutos, aquí nace Querétaro y de aquí nacen los Arcos”, dijo Mario Calzada.
Cabe destacar que esta sesión del consejo consultivo, fue un compromiso de la cúpula empresarial para involucrarse de manera directa con el sector gubernamental, por lo que después de escuchar la explicación el Presidente de la Coparmex, Darío Malpica, comentó que los empresarios respaldan el Proyecto para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de La Cañada.
“Hemos visto mucha apertura y estamos muy comprometidos porque tenemos mucho interés de que todos estos proyectos los conozcamos y también los impulsemos, que se vea que Coparmex está apoyando este tipo de proyectos que le traen muchas cosas positivas a la gente y hay que apoyarlo, yo creo que los resultados son los que avalan este tipo de proyectos y cuenten con la Coparmex para seguir con este y otros proyectos”, externó.
Parte de lo que se enfocó la explicación del proyecto, fue a cargo del Asesor del proyecto Teleférico, Luis Rojí, quien expuso otros casos de éxito como el de Zacatecas donde 7 de cada 10 turistas se suben al teleférico y 50% de los visitantes son originarios de la Ciudad de México que está a una hora más de distancia.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez, informó que este proyecto no se realizará en el cerro de San Pedro, ni en el cerro del Bautisterio, por lo que la población puede estar tranquila de que no habrá afectaciones a las costumbres y tradiciones.
Al evento acudieron el director del IMPLAN, Juan Manuel Gutiérrez, el historiador, Jaime Zúñiga, el director de Proyectos Especiales, Mario Zerecero, el director de Obras Públicas, Abraham Martínez, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Fernando Gorráez y el Secretario de Coparmex, Oscar Pérez. Redacción