A pesar de que la propuesta para hacer obligatorio que los automovilistas contraten un seguro de daños a terceros no prosperó en el estado, el diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega hizo un llamado a las autoridades estatales para reconsiderar su postura, luego de que esta misma iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados federal.
Cabe señalar que la Cámara de Diputados Federal, aprobó la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en la que se señala que todos los vehículos que circulen por carreteras federales tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil.
Esta propuesta, que fue presentada en el Congreso local cuando Aguilar Vega se desempeñó como diputado de la 56 Legislatura, fue rechazada por el Poder Ejecutivo Estatal alegando inconstitucionalidad; por ello el panista invitó al gobernador, José Calzada a reconsiderar la iniciativa.
El legislador indicó que la aprobación de la iniciativa en el ámbito federal fue resultado de un intenso análisis en la materia y “porque significa dar a todos los ciudadanos un respaldo jurídico y económico, tanto para los afectados como las víctimas de accidentes”.
“La reforma a la ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal establece la obligación para todos los propietarios de vehículos automotores, de contar con una póliza de responsabilidad civil de daños ocasionados a terceros en caso de sufrir un accidente, lo cual es una medida que ya se ha implementado con éxito en otros países sobre todo para cumplir con un respaldo jurídico y económico para que tanto los afectados como las víctimas sean resarcidos”.
Por ello prevé que dicha aprobación repercutirá, invariablemente, en los automovilistas de Querétaro, aseveró el panista.
De acuerdo con el diputado federal, esta reforma implicará que todos los vehículos que circulen por las vialidades del estado, avenida Constituyentes, 5 de Febrero y las 12 carreteras que atraviesan la entidad, deberán contar con un seguro de daños a terceros en caso de sufrir un accidente.
El diputado explicó que esta medida en Querétaro es de vital importancia ya que de 600 mil vehículos que se tienen registrados en la entidad sólo 34% cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
“Lo que significa que un número importante de propietarios de vehículos en la capital del estado deberán contar con este tipo de póliza”.
Además esta medida generaría importantes beneficios sociales al liberar alrededor de 121 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se dedican a cubrir las consecuencias de accidentes viales cuando el causante no cuenta con recursos para hacerlo, y que a partir de su entrada en vigor se podrían canalizar a otros programas prioritarios, indicó el panista.